Publicidad

Los comerciantes de Bucaramanga se blindan ante la inseguridad

La ‘oleada’ de robos hace imposible que el ‘día a día’ de los comerciantes se desarrolle con normalidad en Bucaramanga. Ellos decidieron unirse para proteger sus negocios.

Algunos comerciantes decidieron contratar a guardias privados para patrullar las cuadras que bordean a sus negocios; otros invirtieron en equipos de monitoreo y cámaras de seguridad; y algunos más se unieron con frentes de seguridad y redes de apoyo, además de crear grupos de WhatsApp para estar conectados y denunciar a los delincuentes.

Esas y otras son las estrategias a las que han tenido que recurrir los dueños de los establecimientos comerciales formales, para evitar que los delincuentes sigan ‘haciendo de las suyas’ robándolos a ellos y a sus clientes.

“La pérdida causada por hurtos y robos puede reducirse o evitarse si, como dueños de los negocios, tomamos nuestras propias precauciones”, dijo René Rincón, representante de los negocios nocturnos en el sector de Cabecera, la comuna más afectada por este flagelo.

Para ello, los dueños de los establecimientos comerciales han tenido que invertir millones de pesos en la logística y en la prevención y para espantar a los hampones de turno.

“Si no se mantiene un programa de seguridad completo nos exponemos a la acción de los vándalos que, de manera desafortunada, van en aumento. Por ejemplo, yo no me quedé solo con las cerraduras de las puertas de concepto avanzado, también habilité en mi local obras de ajustes a la infraestructura, de tal forma que la sede de mi negocio no sea un escenario de acceso fácil a los delincuentes”, dijo Raúl Ramírez, dueño de un local en el Centro.

¿Qué seguridad existe en su negocio contra el hurto? ¿Se ha blindado? Aquí hay una lista de acciones y sugerencias que se han tomado en la ciudad. Además, está la invitación a cooperar con la Policía para terminar con el ‘negocio’ de los ladrones. Veamos cuatros iniciativas que ya tomaron los comerciantes locales.

RED DE APOYO

Dueños de restaurantes, bares, supermercados, bancos, droguerías, barberías y hasta almacenes de bicicletas, afectadas por robos repetitivos en la capital santandereana, diseñaron la Red de Apoyo. Es una estrategia para apoyarse, a través de la tecnología y de los cuadrantes policiales, para frenar el accionar delincuencial.

BOTÓN DE PÁNICO

Se trata de una iniciativa que está enlazada con el Centro de Monitoreo y Vigilancia de la Policía. Tiene como finalidad agilizar el tiempo de respuesta de las autoridades en caso de emergencia o hurto en los locales comerciales. Este elemento de seguridad es físico y virtual. Inicialmente se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto. El ‘botón virtual’ funciona por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños, que también cuenta con el referido dispositivo.

‘COMUNIDAD COLABORATIVA’

La estrategia ‘Comunidad Colaborativa’ está integrada por la Alcaldía de Bucaramanga, la Fiscalía y la Policía, junto a los comerciantes. Se creó para articular esfuerzos y realizar un trabajo mancomunado, de la mano de las diferentes comunidades de la ciudad. La idea es mantenerse integrados a través de líneas telefónicas, redes sociales y mensajes de texto para actuar cuando se vea algún delincuente sospechoso.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

En la comuna Centro, algunos comerciantes reunieron recursos para habilitar en las cuadras en donde se encuentran sus negocios un Centro de Operaciones y Monitoreo. Estas cámaras les ha permitido proteger sus espacios y controlar lo que está sucediendo, con la premisa de implementar procedimientos de control proactivo, que permita anticiparse a la ocurrencia de actos delictivos para prevenirlos al mayor grado posible y reaccionar con rapidez cuando suceden.

DATO: 63 establecimientos comerciales han sido objeto de robos este año en la capital santandereana. El dato se queda pequeño si se tiene en cuenta que no todos los hurtos se denuncian.

LA VOZ DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Melissa Franco García, secretaria del Interior de Bucaramanga, dice que “el Municipio ha trabajo, articulado con la Policía Metropolitana, a través la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de Nación, para contrarrestar a los delincuentes. Hemos logrado la desarticulación de 17 grupos de delincuencia común organizada, hay seis bienes por extinción de dominio y se ha logrado impactar seis delitos: tráfico de estupefacientes, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a motocicletas y receptación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad