Publicidad

Por el hacinamiento en las estaciones de policía se busca crear un centro penitenciario alterno

Según la Secretaría del Interior, más de $18 mil millones se invirtieron estratégicamente en 2021 para proyectos tecnológicos, de infraestructura y movilidad a las instituciones encargadas del orden.

La inseguridad es un fenómeno social que se ha presentado constantemente en el último tiempo en la Ciudad Bonita y sus alrededores, es una realidad que no se puede negar.

Sin embargo, en Bucaramanga y el área metropolitana ya se trabaja en los consejos de seguridad para hacer frente a varios ítems por resolver.

Uno de ellos es el hacinamiento que tienen las estaciones de Policía, como alternativa frente al incremento de las cárceles y al no tener a dónde llevar a las personas privadas de la libertad.

Esta semana, los  alcaldes del área, junto a las autoridades de la ciudad, aterrizaron una idea de crear un centro penitenciario alterno y así  bajar el 1.210% de la aglomeración que hay en estos lugares.

“Estamos mirando cómo poder sacar de ese hacinamiento a quienes están allí. Con el Inpec  hemos trabajado para que reciban los condenados, pero necesitamos fortalecer la infraestructura carcelaria. Es uno de los proyectos y las líneas que se piensan trabajar desde el consejo metropolitano de seguridad”, manifestó César Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lo que busca el AMB es pedirle a cada alcalde un predio, donde se puedan cumplir con los parámetros para la construcción del centro penitenciario.

También se proyecta en estas reuniones, unificar los sistemas tecnológicos con las entidades públicas y privadas, cómo cámaras de seguridad para combatir la delincuencia.     

¿Qué dice el Gobierno?

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, sostuvo que las estaciones de Policía en la ciudad están ‘desbordadas’ por el hacinamiento.

La funcionaria de la administración de Juan Carlos Cárdenas manifestó que la Alcaldía ha liderado mesas de trabajo interinstitucionales para evaluar las diferentes posibilidades para la habilitación o construcción de un Centro de Detención Transitorio.

Y es que Bucaramanga siempre se había caracterizado por ser una ciudad con tasas de inseguridad estables. Sin embargo, el año pasado tuvo un incremento muy alto en la percepción de inseguridad pasando del 50% al 64% en menos de un año, siendo actualmente la sexta ciudad más insegura del país.

La estación de Policía del Centro de la ciudad es la que presenta mayor crisis, con un hacinamiento del 1.247 %. Esta tiene capacidad para 15 personas pero actualmente alberga a 202.

La del Norte de Bucaramanga registra 1.100 %, solo para 15 personas y la estación de Floridablanca, 883% para seis. En el Norte ahora hay 180 internos y en Floridablanca 59.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad