Publicidad

Proponen ‘hora zanahoria’ en los parques de Bucaramanga

Miles de bumangueses son testigos y han evidenciado el deterioro de la seguridad en parques como Centenario, San Pío, Los Sarrapios, Leones, entre muchos otros.

Miles de bumangueses son testigos y han evidenciado el deterioro de la seguridad en parques como Centenario, San Pío, Los Sarrapios, Leones, entre muchos otros.


En dichos escenarios que se concibieron para el deleite y esparcimiento del peatón, familias y deportistas, actualmente se realizan otro tipo de prácticas como consumo de alcohol y psicoactivos. Un claro ejemplo de esta problemática es el parque Los Niños.


El ‘Plan de seguridad y convivencia ciudadana Bucaramanga Segura 2020-2023’ advierte que el uso indebido de dichos escenarios es una de las principales preocupaciones entre los líderes comunales.


“La gran mayoría de ellos señalaron los parques y los equipamientos deportivos de sus comunas como espacios particularmente inseguros, en donde se consumían estupefacientes y licor, y se presentaban hechos de violencia. Dado que los parques y los equipamientos deportivos son los espacios públicos por excelencia de cualquier comunidad, esto podría indicar que es en éstos en donde ocurren la mayor parte de los hechos violentos en el territorio”, advierte el Gobierno de Bucaramanga en dicho Plan.


Justamente esta es una de las causas que más ‘dolores de cabeza’ genera en habitantes de Cabecera. Desde hace más de un año residentes de dicho sector alertan el aumento de situaciones como comercio y consumo de drogas.


Uno de los escenarios más afectados por esta situación es Los Sarrapios. Prácticamente a diario la comunidad solicita la intervención de la Policía para despejar a decenas de consumidores de alucinógenos. En múltiples ocasiones también se ha advertido la presencia de vendedores de droga.


Ángela Romero, edil de la Comuna 12, informó a Vanguardia que “se presentó una propuesta ante la Secretaría del Interior de Bucaramanga, para que se implemente un toque de queda en los parques entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Discutimos esta idea entre varios líderes y nos parece una alternativa en estos momentos de inseguridad”.


En Bogotá, desde abril pasado la Alcaldía decretó una medida que restringe la concentración de personas en parques, plazas públicas y corredores ambientales entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que esta propuesta de la ‘hora zanahoria’ en parques “se va a llevar a consejo metropolitano de seguridad para su análisis.


“Estamos prestos a sentarnos con la comunidad, en nuestra constante búsqueda de alternativas en pro del bienestar ciudadano. Así mismo, en lo que tiene que ver con el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas, tenemos el Decreto municipal 0403 de 2020, el cual estableció el perímetro para la restricción de consumo en áreas de espacio público o lugares abiertos al público, de conformidad con la Ley 2000 de 2019”, indicó la funcionaria.


Actualmente en la capital santandereana está prohibido el consumo de psicoactivos y alcohol en cercanías de edificaciones educativas y de escenarios que son frecuentados por menores de edad.


Franco señaló que dicha problemática de inseguridad en los parques también se enfrenta con “los programas de trabajo comunitario en nuestros parques, policía de vecindario, promoción de oferta institucional de cultura y deporte para que nuestros bumangueses disfruten estos espacios públicos.

Aunado a ello, a través del programa de Gestores de Convivencia se implementan jornadas de acompañamiento con la Policía Nacional en diferentes parques de la ciudad junto con Migración Colombia, entre otras autoridades”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad