Publicidad

Primer ‘Centro Intégrate’ para migrantes,en Bucaramanga

En total serán nueve ‘Centros Intégrate’ en igual número de ciudades de Colombia, en donde se encuentra más del 50% de la población migrante: Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.

Todos los migrantes que se afiliaron al Estatuto Temporal de Protección Visibles, así como los colombianos retornados, cuentan ahora con una oficina en donde recibirán orientación con un enfoque incluyente y participativo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida en la capital santandereana.
Y es que Bucaramanga se convirtió en la primera ciudad del país en dar apertura al denominado ‘Centro Intégrate’, el cual funcionará en el Centro Cultural del Oriente.

Allí se habilitó una oficina en la que podrán conectarse con toda la oferta nacional en temas de integración y desarrollo económico.

Según lo aseguró el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, “tanto el migrante como el colombiano que regresó a su país procedente de Venezuela, podrá recibir la oferta que se diseñó en servicios tanto laborales como culturales y empresariales; por ejemplo, estructuras de emprendimiento, empleabilidad, ofertas del Sena y más”.

El Mandatario señaló que la orientación que se brindará se definirá a partir del análisis de las necesidades de las personas migrantes y retornadas, la cual es extensible a la comunidad de acogida.
Esta estrategia resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República; la Cooperación Internacional, liderada por USAID en asocio con OIM; y la Alcaldía de Bucaramanga.

Foto / Jaime Moreno

La atención en este ‘Centro Intégrate’ es gratuita y está diseñada con un enfoque propositivo y de servicio que, según el Municipio, busca mejorar las condiciones de vida de las personas que lleguen allí.
Es una apuesta seria, responsable y de asistencia social que, entre otras cosas, ayuda a combatir la xenofobia.

El ‘Centro Intégrate’ funciona de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. en el Centro Cultural del Oriente. Allí se ofrecen los siguientes trámites y servicios:
Registro Único de Migrantes Venezolanos, acceso a Sisbén, salud y educación, orientación para la empleabilidad y emprendimiento, oferta de programas culturales, apoyo psicológico y activación de rutas de atención de violencias, y asesoría jurídica con enfoque de género.

La Ruta del Migrante

A diario, entre 300 y 500 migrantes venezolanos salen desde Cúcuta hacia Bucaramanga, muchos de ellos a pie.

Antes de la ‘fuga al miedo’ que se ha extendido por varios años, los venezolanos cruzaban el cielo en avión, sin embargo, después de que en 2017 las últimas aerolíneas cancelaran las conexiones a Caracas, muchos osan atravesar el continente en bus, otros toman el camino más duro… a pie.

El destino no solo es la Ciudad Bonita, algunos pasan hacia Bogotá, Medellín, Pereira, Cali… Otros siguen como judíos errantes mucho más lejos: Ecuador y Perú. Muchos, muchísimos, ni siquiera saben para dónde coger, quizá hasta donde los lleven sus pies ampollados, reventados… cansados. Sólo les importa ‘huir’ de sus propios temores, de la incertidumbre.

Foto/ Jaime Moreno

Pisar tierra colombiana significa para ellos esperanza. No es fácil, dejan atrás una vida, una familia, para enfrentarse al hambre, la soledad, los dolores no solo físicos, frío, cansancio y el peligro que implica caminar por vías construidas para carros, motos, camiones, no para hombres, mujeres y niños migrantes.

La travesía es un ‘yoyo’ de climas y topografías. Temperaturas de casi 40 grados y otras que descienden bajo cero; vías empinadas, en ‘picada’, interminables rectas.

Migración Colombia ha registrado que cerca de 14.000 personas pasan a diario las fronteras colombo-venezolanas, 5.000 caminando.

Las autoridades han identificado 14 riesgos para los caminantes que migran: accidentes de tránsito, hurto, trata de personas, abuso, explotación sexual, violencia de género, menores caminando solos, accidentes o riesgos por lluvias y tráfico de órganos, entre otros.

Foto / Jaime Moreno

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad