Publicidad

¡Ojo! Estos animalitos también son sus ‘vecinos’ en Bucaramanga

En días pasados una zarigüeya, en Palmeras primera etapa, murió electrocutada, pero sus crías fueron rescatadas.

La deforestación y las fuertes lluvias tienen en ‘jaque’ a animalitos como la zarigüeya y la boa constrictor, que buscan la forma de reguiarse en los hogares del área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo aseguró el teniente Clemente Jaimes, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, “tanta construcción en zona boscosa está generando que los animales salgan a refugiarse en lo urbano, en lugares como nuestras casas”.

En el caso de las boas, esta serpiente huye de la humedad y se alberga en sitios cálidos, como sucedió en el municipio de Girón, donde un animal de esta especie fue hallado al interior del motor de un vehículo.

Precisamente esta semana, pero en barrio Caracolí, en Floridablanca, los bomberos atendieron el llamado de una familia que encontró una constrictor en el patio de su casa.

Según dijo el teniente, luego que se hace el debido y cuidadoso proceso de rescate, estos animalitos son trasladados a la finca La Esperanza, vía al Santísimo, donde son atendidos por el equipo de veterinarios de la Corporación Autónoma regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y se realiza la liberación en su hábitat natural.

A su vez, agregó que se está presentando una multiplicación de crías de forma acelerada, “se llevan a espacios naturales, pero se siguen reproduciendo cada vez, eso hace que estén llegando de forma continua”.

En total, Jaimes afirmó que a diario se reciben entre dos o tres llamadas por la presencia de zarigüeyas, y tres a la semana por boas constrictor.

Ya hay consciencia

En un 90% ha mejorado la reacción en los habitantes, ya no es habitual hallar estos animales muertos o heridos.

“Las personas se han concientizado en un casi 90%. Gran cantidad de veces, están refugiadas, y vivas.
El equipo los agarra sin ocasionarle daño y se llevan a su hábitat”, puntualizó el subcomandante.

Recomendaciones

Frente a la alta cifra de llamadas que anuncian la presencia de estos animales, el Cuerpo de Bomberos invitó a la comunidad santandereana a proteger estas especies silvestres. Lo recomendable es no molestarlos, solo dejarlos en el sitio en el que se encuentra.

“Si no tienen conocimiento o no cuentan con las herramientas adecuadas, es mejor que se comuniquen con bomberos para nosotros proceder con el rescate”, indicó el teniente Clemente Jaime.

Las líneas de atención se encuentran disponibles durante lo corrido del día. Si desea contactar con bomberos, puede marcar al 119 desde un fijo, o al 6750677. También puede comunicarse con la Policía Ambiental.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad