fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Ahora el Páramo de Santurbán tiene a su ‘guardián’

Así pasó

Ahora el Páramo de Santurbán tiene a su ‘guardián’

A sus 18 años, Juan Sebastián Rojas Solano espera seguir trabajando en pro del cuidado de la naturaleza, ser un vocero de su comunidad y dar a conocer las maravillas que tiene el Páramo de Santurbán.

cuando se trata de cumplir metas, hay una frase de una reconocida canción que retumba la mente de Juan Sebastián Rojas: “Si te inspira ser zapatero, solo quiero que seas el mejor”.

Y es así como este ‘vetano’ de 18 años ha luchado por alcanzar sus metas y seguir sus pasiones, a tal punto de recibir el título de embajador del Páramo de Santurbán.

Con un video de tres minutos que representara vivencias, fotografías, conocimiento del ecosistema, entre otros aspectos, decidió postularse a la convocatoria Jóvenes por los Páramos que nació en 2021, impulsada por el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Bavaria.

“Un amigo me envió la convocatoria, porque a mí me apasiona proteger el páramo. Me dijo participe que eso le puede abrir muchas puertas, y lo hice”, aseguró Sebastián.

Fueron días de nerviosismo, en donde solo pensaba “que sea lo que Dios quiera”, hasta que recibió la llamada más anhelada: ¡Es el nuevo embajador del Páramo de Santurbán!

“Fueron más de 800 personas las que participaron y al final quedamos 37 para 37 páramos”, agregó.

Además del nombramiento, Juan Sebastián recibió un curso en la Universidad EAN, la posibilidad de competir por uno de los 10 cupos para participar en un campamento educativo (bootcamp) que se llevará a cabo Bogotá, con la posibilidad de viajar a algún páramo de la región a realizar trabajo de campo.

“Ser embajador implica ser un vocero del ecosistema, proteger el páramo. Compartir los conocimiento con la comunidad y dar a conocer las maravillas de la naturaleza y su cuidado”.

Un amor de generación en generación

En conversación con Q’hubo, el joven indicó que el amor por el páramo viene desde muy pequeño, pues sus padres y familiares siempre han vivido en el ecosistema, y le inculcaron ese sentimiento de pertenencia hacia este lugar.

“Desde pequeños nos enseñaron a cuidar el frailejón y toda la naturaleza. Yo nací siendo paramero, me considero un paramero”, afirmó Juan.

Es ambientalista de corazón, dedica su vida a salvaguardar esta vegetación, sin necesidad de esperar una recompensa.

“Nosotros no tenemos un título profesional, pero somos ambientalista de corazón porque amamos y cuidamos el Páramo de Santurbán de generación en generación”, aseveró el vetano.

Guía turístico de vocación

Se graduó en el año 2020 del Colegio San Juan Nepomuceno, en Vetas. Allí estudió Operación Turística en el Sena, aprendizaje que utilizó como base para crear un proyecto llamado Operación Turística Vetas, donde refleja la belleza de Santurbán.

“Desde ahí inició el gusto por la fotografía y el video, porque me ayudaba a mostrar la maravilla que tenemos”.

De esta pequeña idea, Juan Sebastián y un grupo de amigos decidieron plasmar en una página de Instagram todo lo que anteriormente habían construido, con el fin de generar turismo e incentivar el cuidado ambiental, con el nombre de Santurbán Turismo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba