Publicidad

En Charta, productores de mora botan sus cosechas porque no hay vías para transportarlas

Charta, Santander, produce a diario entre 8 y 10 toneladas de mora. Una cantidad bastante considerable.

Ante la falta de vías para transportar sus cosechas, los campesinos de Charta se han visto en la obligación de desechar la mora.

“Eso es en todas las veredas, porque la mayoría de gente el día martes había cogido la cosecha para enviarla a Bucaramanga, pero el miércoles no se pudo enviar porque no había vía, ni el jueves.  Entonces ya la gente la bota porque a los arbustos hay que quitarles la mora porque si  no el árbol se daña.  La matica cuando echa la producción, hay que quitársela”, manifestó un agricultor de la zona.

La dificultad radica en que en su mayoría la cosecha es sacada hacia Centro Abastos, pero tras el colapso vial en el sector de La Playa, no hay posibilidad de transportes.  Hacerlo requiere trasbordo, aumentando los costos.

“De La Playa para arriba hay dos o tres tramos de vía donde la banca está totalmente caída, toca pagar varios trasbordos, pagar a quién se eche al hombre las cajas, y eso genera altos costos que no compensan el valor de pago del producto en Centro Abastos”, añadió el lugareño.

“Allá el consumo local ya está agotado porque digamos que no son sino unos 800 habitantes y bajan mora de La Rinconada, de El Roble, de La Cristalina, la vereda El Centro, son como cinco o seis veredas productoras de mora, entonces esas cosechas no hay ni cómo sacarlas, no hay a quién venderlas porque el mercado local ya está saturado, ya se hizo mucho dulce, jugo, muchos productos, la gente ya opta por botarla porque no hay nada más qué hacer”.

Y es que la localidad, a pesar de la alta producción de mora, no cuenta con una cooperativa ni con un congelador para mantenerla en buenas condiciones mientras se logra habilitar las vías.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad