Publicidad

¡Póngase las ‘pilas’ que nadie aguanta otro ‘encierro’ en Santander!

Así como en su momento se flexibilizaron las restricciones, es posible que lo que hoy se mencione en el PMU, no incluya la restricción a las actividades cotidianas.

¿Está en relajamiento social? ¿Será usted una de las personas que contribuye con su actuar a que volvamos a cuarentena?

Las preguntas se las hacen quienes en su diario vivir, ven con preocupación las cifras que se vuelven a disparar por casos de Covid-19 en Bucaramanga y el área metropolitana.

Para muchos, el confinamiento es cosa de pasado, pero para otros, podría volver el encierro si no se les pone freno a los contagios que hoy, en ocupación UCI, superan el 71 % con pacientes Covid y otras patologías.

‘Alerta Naranja’

Por esa situación podrían declarar en alerta naranja la red hospitalaria del área metropolitana de Bucaramanga.

En estos momentos 71,88% de las Unidades de Cuidados Intensivos está ocupado.

La preocupación crece si se tiene en cuenta que, según los médicos , todavía no se perciben los impactos del corto lapso vacacional que hubo en la reciente Semana Santa.

Hablan los expertos

El médico Víctor Raúl Castillo Presidente de la FCV y Hospital Internacional de Colombia, afirma que lo preocupante de esto es que  el número de pacientes va en aumento en las últimas semanas.

Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCovid-19, asegura que “las medidas restrictivas e iniciativas como el confinamiento total está sujeto a replantearse de acuerdo con los indicadores que tengan los mandatarios de contagios y ocupación de Camas UCI”.

De hecho, los propios médicos y epidemiólogos ya advirtieron que una de las clínicas de la ciudad ya tiene ocupación UCI del 100% y otra ya supera el 81%.

Laura Rodríguez Villamizar, epidemióloga de la UIS, ve aún una posibilidad de que podamos evadir el golpe más fuerte producto de la vacación de semana santa, si precisamente ahora se incrementa el autocuidado y se toman algunas medidas de restricción ya probadas.

A la pregunta, ¿qué tanto afectaría una nueva cuarentena?

Q’hubo hizo un recorrido por varios sectores de la economía; todos concluyen que sería un descalabro en las ventas si se vuelve a la cuarentena y más con las restricciones que tomaron hace un año.

Aunque el contexto ahora es diferente al momento vivido el año pasado, cuando se definió el sistema de fases de la cuarentena, la pregunta sería: ¿Aguantará el departamento un nuevo encierro?

El gremio más golpeado

Los comerciantes que han vivido las ‘duras y las maduras’ son los bares.

Para René Rincón, miembro de Unibares Santander la situación es caótica y un nuevo confinamiento es acabar sus negocios.  

“Si hoy sólo existimos un 20 % de los bares, volver a un confinamiento sería la ‘muerte’ total de la vida nocturna en Bucaramanga y el área metropolitana.

“Nos condenarían al cierre de los establecimientos, que permanecen activos. A la fecha en la ciudad sólo nos dejan trabajar hasta las 12:00 de la medianoche., hora que nos perjudica y qué decir del área. El gremio ha sido el más golpeado por la pandemia y aún pocos comerciantes sobreviven”.

La verdad, como que no aguanta otro encierro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad