Publicidad

Este es el balance de 14 obras del Pacto Funcional de Santander

Las obras se articulan en el marco del Fondo Regional Pacto Territorial Santander y tienen una inversión de $340.503 millones.

Tras la reunión sostenida entre la gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo Cuello; los representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP); la gerente de ENTerritorio, Lina Barrera Rueda y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se analizó el alcance de varias obras que se adelantan en el Departamento.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que “hicimos un balance de cómo va en materia de ejecución nuestro Pacto Funcional Santander. En el 27% del tiempo de ejecución hemos comprometido $1.4 billones de los $1.9 billones que hacen parte de este pacto”.

Lea también: Así se incentiva la lectura a través de la narrativa en Girón

Aguilar Hurtado destacó, entre otros, cuatro proyectos ya suscritos, por un valor de $132.251 millones, tres que están en proceso de suscripción después de ley de garantías con una inversión de $91.788 millones, tres en verificación, por un valor de $87.000 millones, y cuatro más que están pendientes por presentar por parte de las entidades territoriales y cuya inversión asciende a $29.464 millones.

Entre los proyectos que ya se suscribieron se destacan los siguientes:

Centro de Alto Rendimiento UTS

Se trata de cerca de 4 mil 800 metros cuadrados dispuestos para escenarios deportivos, laboratorios y salones de clase para la comunidad de la institución.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que «los estudiantes podrán disfrutar de un espacio de alta calidad que les ayudará a desarrollar sus habilidades. Tendrán 11 aulas de clase, cuatro oficinas, una biblioteca, dos sótanos de parqueaderos, un auditorio para 350 personas, una cancha múltiple con gradería para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y siete laboratorios de investigación».

Aguilar Hurtado dijo que «la construcción de este espacio se contempla iniciar en marzo del 2022, con ella se generarán más de 190 empleos directos e indirectos los cuales contribuirán a la reactivación económica del departamento y se estima realizar entrega de este gran complejo deportivo finalizando el 2023».

Por su parte, el rector de las UTS, Omar Lengerke, expresó que el Centro de Alto Rendimiento «además contará con dos sótanos para parqueaderos que se les asignará a los estudiantes, oficinas y un ascensor que se conectará con el nuevo edificio D».

Lengerke Pérez sostuvo que «sin duda con estos recursos vamos a construir una de las más importantes obras del departamento de Santander y que estará al servicio de la formación integral nuestros estudiantes”.

Facultad de Salud UIS

Se trata de una inversión de $114 mil millones de recursos del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y de la Universidad Industrial de Santander para materializar la que se considera la facultad más moderna de Latinoamérica.

El gobernador Aguilar Hurtado explicó que “son $114 mil millones de pesos que nos permitirán tener un nuevo centro importante para el estudio, para la formación, para las prácticas de nuestros profesionales de la salud que beneficia a más de 1.800 estudiantes. Hoy le estamos diciendo que tendremos la facultad de salud más moderna de Latinoamérica”.

A su turno, el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, indicó que “el trabajo en equipo es fundamental, debemos pensar en el Santander que todos queremos para un mejor futuro de nuestra sociedad, habitantes e hijos, porque finalmente ellos son los que van a ser beneficiados”

Mejoramiento de vías rurales en ocho municipios

El proyecto, que tiene una inversión de cerca de $29 mil millones, fue suscrito entre la Gobernación de Santander y La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio.

La Gobernación de Santander explicó que el mejoramiento se dará los municipios de Rionegro, Lebrija, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Cimitarra, Vélez, Güepsa y San Andrés.

El Mandatario Departamental sostuvo que, para el caso de El Carmen de Chucurí, “se mejorará la red terciaria entre este municipio y San Vicente de Chucurí. Son más de $2.500 millones para mejorar la transitabilidad y sobre todo la productividad de nuestras familias campesinas”.

Por su parte, el alcalde de El Carmen de Chucurí, Diego Plata, indicó que “estas obras de infraestructura mejorarán la calidad de vida de los habitantes de las veredas Los Aljibes, Quinal Bajo, El Hojarazco, Cañaverales y La Bodega”.

Obras de Mitigación

El cuatro proyecto tiene que ver con la construcción de obras de mitigación y estabilización en el barrio Gaitán, Escarpa Norte, secciones 1-2-3 del municipio de Bucaramanga.

En Proceso de suscripción

Luego de cumplirse la ley de garantías se espera suscribir las siguientes obras:

La construcción de obras de mitigación y estabilización en los sectores la Gloria, Nazareth y Pablo VI del municipio de Bucaramanga – Departamento de Santander, la construcción de obras de mitigación en la entrada para el barrio Bellavista- fase 1 del municipio de Girón, departamento de Santander y la intervención ambiental para mitigación del riesgo con la construcción de obras geotécnicas en Málaga.

Entre los proyectos en verificación se encuentran: la construcción de obras de mitigación y estabilización de los taludes para los barrios José Antonio Galán, Antonio Santos, San Luis, Altos de la Colina, Santa More 1 y 2 en el municipio de San Gil y la construcción de obras de mitigación en la entrada para el barrio Bellavista- fase 2 del municipio de Girón.

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “Estas son obras de alto impacto y de desarrollo regional en las cuales este acompañamiento de ENTerritorio nos permite mostrar estas noticias y sobre todo asegurar que los recursos se vienen ya comprometiendo. Con esto les garantizamos a los santandereanos que dichas obras están iniciando en el tiempo programado y que estaremos mostrándoles estos buenos avances para el desarrollo, la competitividad y sobre todo para los diferentes sectores económicos de nuestro departamento de Santander”.

A su turno, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, sostuvo que “en el tema vial se destaca la rehabilitación de la vía entre Girón y Zapatoca, que esperamos para el segundo semestre de este año abrir la licitación para arrancar los trabajos”.

Otras de las obras incluidas en este paquete son la pavimentación de los corredores Socorro – Páramo, Enciso – Carcasí, El Carmen – Yarima, construcción del acceso a Puerto Wilches, terminación del Hospital de San Gil y ejecución de la infraestructura náutica y agroturística de Topocoro.

Finalmente, el secretario de Vivienda del Departamento, Fabián Vargas, destacó que habrá recursos para construir cerca de 300 viviendas nuevas rurales del programa Mi Techo es un Hecho en 10 municipios más de Santander”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad