Publicidad

Los pacientes con asma requieren diagnóstico, educación y atención integral permanente

Hoy 3 de mayo se conmemora el día mundial del Asma con el objetivo hacer visibles las  barreras que tienen los pacientes. El Grupo Colombiano de Trabajo en Asma en línea con la campaña  “Cerrando brechas en el cuidado del asma” promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) realizan un llamado urgente sobre […]

Hoy 3 de mayo se conmemora el día mundial del Asma con el objetivo hacer visibles las  barreras que tienen los pacientes.

El Grupo Colombiano de Trabajo en Asma en línea con la campaña  “Cerrando brechas en el cuidado del asma” promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) realizan un llamado urgente sobre las necesidades de atención multidisciplinaria de una condición crónica que requiere un abordaje integral.

Las ciudades con mayor prevalencia de asma en Colombia son: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, según el estudio “Epidemiología del Asma en Colombia”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que, en el 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461.000 muertes.

¿Qué es?

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que puede ser de origen familiar o generarse a causa de la exposición a elementos o situaciones ocupacionales.

Adicionalmente, es una condición que afecta, tanto a niños como adultos en el transcurso de la vida. Ocurre cuando se da un estrechamiento en las vías que conducen el aire hacia los pulmones debido a la compresión e inflamación de los músculos que los rodea, generando así una sensación de ahogo.

Aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir los ataques también llamados episodios o exacerbaciones. Por lo general las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a circunstancias externas como el clima, el polvo, el humo y el olor de sustancias químicas.

Oscar Uriel Barón, Médico Neumólogo Pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana y actual presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, afirma que: “el asma generalmente aparece en la edad escolar, la gran mayoría de niños que presentan asma, inician sus síntomas hacia los 3 ó 4 años, es justamente allí cuando ingresan al jardín”.

Sin embargo, la enfermedad se puede reconocer en niños más pequeños, adolescentes o adultos explicó el doctor Barón.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad