Publicidad

Video: Denuncian falta de control a obras en los Cerros Orientales de Bucaramanga

Desde hace más de un año reclaman la intervención de la Alcaldía de Bucaramanga, en construcciones de hasta cuatro pisos que se levantan entre el sector de Morrorrico y la vereda Gualilo Bajo. La comunidad advierte que avanza la tala ilegal de árboles.

A pesar de inspecciones y suspensiones impuestas por el Gobierno Local, en estos momentos se ejecutan obras aparentemente irregulares en un área de los Cerros Orientales, en territorio de Bucaramanga.

Desde mediados de 2020 ambientalistas y líderes comunitarios advierten que se multiplican las edificaciones sin permisos, en terrenos de gran importancia ambiental y de preservación para el agua que abastece a Bucaramanga y municipios vecinos.

Pese a las reiteradas denuncias ciudadanas, la más reciente radicada en marzo pasado, hasta la fecha no se logra el cierre efectivo de dichas obras, que proliferan a la altura del kilómetro 7 de la vía terciaria que desde Morrorrico conduce hacia la vereda Gualilo Bajo, en el Corregimiento 3 de la capital santandereana.

Inspectores de policía y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga han visitado la zona y constatado las irregularidades denunciadas, “pero los controles no han sido efectivos” manifestaron líderes comunitarios ante Q’hubo.

“El 11 de marzo se interpuso la denuncia formal en la página de la Alcaldía, pero hasta la fecha no nos dan respuesta. En esos terrenos siguen talando árboles, descargando materiales y construyendo casas de más de tres pisos. Se supone que en esa montaña no se podía construir porque eran terrenos de conservación del acueducto metropolitano”, advierte una de las quejas atendidas por esta redacción.

Los denunciantes señalaron que desde 2018 comenzaron a notar la ocupación de dichos terrenos, en donde ya existen cerca de ocho edificaciones.

“No cumplen la normativa”

Q’hubo tuvo acceso a varias actas realizadas por la Alcaldía de Bucaramanga sobre este caso en particular, luego de inspecciones y verificaciones efectuadas a mediados de 2020.

Las autoridades determinaron que dichas construcciones “no cumplen la normativa sismorresistente, normatividad urbanística (POT), ni aislamientos establecidos a las distancias de los taludes. No presentaron documentación que acredite legalidad de las obras”, dejó claro en ese entonces el Gobierno Local.

La comunidad sigue sin entender “qué ocurre en la Alcaldía, por qué siguen avanzando estas obras y no acude el Municipio a nuestros llamados. Hace más de un año radicamos quejas y denunciamos que seguían trabajando, pero no se toman cartas en el asunto”.

Q’hubo puso en conocimiento esta denuncia ante la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, entidad encargada de coordinar las 16 inspecciones de policía urbanas (13) y rurales (3) que existen en el municipio, las cuales se encargan de los procesos policivos por urbanismo, espacio público, ambiente y recursos naturales, entre otros asuntos.

El Subsecretario del Interior, Francisco Rey, indicó que en estos momentos el caso es analizado y “está a cargo de la Secretaría de Planeación”. Por ahora no existe una respuesta de fondo a la solicitud radicada en marzo pasado por la ciudadanía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad