Publicidad

Primero de mayo: La ‘fiesta’ del movimiento obrero

Esta fecha, conmemorada en casi todo el mundo, rinde homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por mejores condiciones para los trabajadores.

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo. Esta fecha representa la reivindicación de los derechos laborales conseguidos con la lucha de un grupo de obreros de Chicago (Estados Unidos) en 1886, contra las precarias condiciones y los largos turnos de trabajo a los que eran sometidos.

En esta ciudad, además, era habitual que en sus fábricas trabajaran también niños y adultos mayores. Las leyes laborales de aquel entonces permitían que los empleados llegaran a trabajar hasta 18 horas al día, por lo cual era casi imposible que pudieran disfrutar de un descanso y de momentos de integración y diversión en familia.

El 1 de mayo de ese año, los obreros iniciaron una larga huelga que llevó a fuertes enfrentamientos con las autoridades, que resultaron en homicidios, detenciones y condenas a muerte.

A partir de ese momento las luchas por unas mejores condiciones de trabajo han permitido logros como gozar de una reducción de la jornada laboral a 8 horas; brindar seguridad social, derecho a un salario, vacaciones, pago de festivos y derecho a conformar sindicatos, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad