Publicidad

Santander avanza en innovación empresarial

Según el Ranking de Innovación de la Andi del 2021, las empresas en la región están invirtiendo en promedio el 4,2%, equivalente a su presupuesto de ventas, en actividades relacionadas con la innovación.

Santander tiene ejemplos empresariales de éxito en procesos de innovación y de compañías que se destacan en este campo.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Santander, presenta a estas organizaciones que se han destacado en el Top 20 en el Ranking de Innovación Empresarial a nivel nacional, tales como ESSI – Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación, que ocupó el puesto 17 en 2021, así como Penagos Hermanos & Cía y Ecopetrol, que han estado presentes en los primeros puestos en anteriores entregas.

Además de las mencionadas, también se destacan: Pensemos S.A., Phina Biosoluciones, Industrias Acuña Ltda, ConexaLab S.A.S, Ecodiesel Colombia S.A., K2 Ingeniería S.A.S., Pretensados de Concreto del Oriente S.A.S., Promitec Santander S.A.S., Biofile S.A.S., Multinsa, Ninox ZFS S.A.S., Medical Precision Care.

En la lista también están: Water Management Solutions S.A.S., Santander Cycling, AC Ingeniería Virtual, la Fundación Cardiovascular, la Fundación delaMujer, Multinsa, Essa, Grupo Wonder, Grupo Azlo, García Vega, Chocolate Gironés, Dinámica del Oriente, Coopasan, AMB S.A., Extrucol, Bucarretes, The Jungle, Nexans Colombia, Nova Science, Replasander, PCG Constructora, Green Health Colombia, Bebidas Lejayim.

Todas estas empresas han participado activamente entendiendo la importancia de medirse para innovar y mejorar la competitividad empresarial de la región. “Esto nos demuestra que en Santander las empresas sí están interesadas en la innovación y que muchas de ellas lo vienen implementando hace varios años”, afirma María Juliana Remolina, gerente de la Andi, seccional Santander.

Por qué innovar

Con el Ranking de Innovación, el gremio empresarial afirma que ha observado que el principal lugar a donde quieren llegar las empresas es a la solución innovadora de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

“Están analizando cómo están innovando para reducir el impacto, mejorar su huella ambiental y establecer relaciones con la comunidad. Por otro lado, vemos cómo pretenden generar mayor capacidad y competitividad en el mercado, buscando tener productos nuevos, inimitables, únicos y diferenciables, es así como las empresas buscan sobrevivir en el mercado”.

Alejandro Olaya, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, afirma que hoy en día las empresas tienen claro que quieren sobrevivir en el tiempo, que quieren permanecer en el mercado, ser pertinentes con sus grupos de interés, estar más alineadas con las nuevas tendencias de capitalismo consciente y desarrollo sostenible.

“Por lo que saben que para lograrlo se debe innovar en nuevos modelos de negocios, nuevos productos y nuevos servicios, es decir, no lo hacen de una manera obligada, sino de forma más natural como una respuesta de las empresas a la actualidad”.

Pero advierte que una de las grandes barreras de las empresas es la falta de compromiso en el nivel directivo, lo cual es indispensable para poder innovar, siendo este uno de los desafíos más grandes en Colombia y en Santander a desarrollar.

Proceso de innovación

Según el Ranking de Innovación de la Andi del 2021, las empresas en la región están invirtiendo en promedio el 4,2%, equivalente a su presupuesto de ventas, en actividades relacionadas con la innovación.

“Con ese 4,2% pueden obtener un 16,5% de sus ventas totales, lo cual nos permite concluir que las empresas de Santander logran obtener 3,9 veces el retorno sobre lo que invierten en materia de innovación. Eso nos dice que la innovación paga, que es rentable en Colombia y que las empresas que lo hacen en Santander están generando casi cuatro veces el retorno de su inversión”, precisa la gerente regional de la Andi.

Adicional, el gremio evidencia que la mayor parte de empresas en Colombia que invierten en innovación y participan en el Ranking de Innovación lo hacen con recursos propios, que corresponde al 52%; un 18% utilizan recursos públicos, accediendo a convocatorias como las de Minciencias, el Sena, Innpulsa, y un 12% destina las deducciones tributarias para ello.

“Notamos que se incrementa la vinculación de personal con doctorado para procesos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pues hoy en día tenemos 335 personas con doctorado registradas en el ranking”, enfatiza Daniela Rico, coordinadora de Innovación de la Andi.

¿Qué hace falta?

Rico, Remolina y Olaya ven barreras como regulación excesiva en el país, dificultad para encontrar talento humano especializado, pocas fuentes de financiación disponibles, así como la dificultad para acceder a estas fuentes por la burocracia y todo lo que implica el proceso.

“No se pueden establecer relaciones de trabajo con otros actores del ecosistema tan fácilmente, se hace difícil acceder a laboratorios y equipos especializados, no hay mercados que apropien la innovación en Colombia, no se encuentran suficientes proveedores tecnológicos del país y es difícil negociar con los que hay en el resto del mundo”, agregan los representantes del gremio.

Concluyen que hace falta que todas las barreras se alivianen, limpiarlas, llegar a una desregularización para la innovación en el país, comunicación continua entre el sector productivo y la academia, con el fin de suplir las necesidades de las empresas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad