Publicidad

Así fue el homenaje del Presidente Duque a los niños de Santander

El evento se adelantó este sábado en el parque de Las Cigarras de Bucaramanga y asistieron el Gobernador de Santander, la primera dama de la Nación, la Gestora Social de Santander, entre otros.

El Presidente Iván Duque Márquez indicó este sábado en Bucaramanga que las muertes por desnutrición infantil se redujeron en un 39% durante el actual gobierno, gracias a la Gran Alianza por la Nutrición.

El Mandatario, quien estuvo en el evento con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la tarea desarrollada en estos cuatro años para la protección de la niñez y la adolescencia, y la Gran Alianza por la Nutrición, coalición lanzada el 5 de marzo de 2019.

Puede leer: Proponen crear “caminos escolares seguros” en Bucaramanga

“Todavía tenemos mucha tarea por delante”, expresó el Jefe de Estado, pero subrayó que “las muertes por desnutrición infantil en los primeros 5 años de vida, en este gobierno se han reducido en más de un 39% gracias a esa alianza permanente” con organizaciones del sector privado.

Recordó que “en esta primera infancia, la nutrición juega un papel decisivo (…) porque un niño desnutrido es un niño que no desarrolla –eso está probado científicamente– el lóbulo o la corteza frontal del cerebro para aprender”, por lo cual “tener esos micronutrientes desde es vital”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que “Como anfitriones, celebramos el Día De La Niñez, una jornada donde promovemos cero tolerancia con la violencia y una cultura de crianza desde el respeto, el juego y el diálogo en familia”.

Aguilar Hurtado indicó es que “continuaremos con este legado de trabajo por la niñez y lo que más sueño es entregarle oportunidades a nuestros niños y a nuestras niñas. Santander ha sido muy beneficiado con las políticas del Gobierno Nacional para la niñez”.

Una tarea por la infancia

El Presidente Duque hizo un recuento de las herramientas adoptadas a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Citó la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos contra los Niños, el Sistema de Alerta Tempranas para situaciones de maltrato, la Ley de Crianza Amorosa y la norma que extiende la licencia de maternidad, hecho que facilita la lactancia exclusiva.

Destacó también la creación de la Dirección de Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la estrategia de los centros Sacúdete. Y recalcó que su administración dejará 2 millones de niños con atención integral a la primera infancia.

Así mismo, señaló que el Gobierno está “dejándole al país infraestructura de cerca de un centro Sacúdete por cada dos municipios de Colombia, la mayor cobertura de infraestructura de la juventud”.

Y precisó que se dejarán 400 colegios y más de 12 mil aulas, más de 600 mil jóvenes se van a graduar con doble titulación y “la matrícula cero llegó para quedarse. Aquí estamos dejándole a Colombia matricula cero en toda la educación superior pública, técnica tecnológica y universitaria, para los estratos 1, 2 y 3”, sostuvo.

Por otra parte, se logró el Pacto por la Juventud, que contempla “más de 30 billones de pesos para los próximos diez años en inversión para los jóvenes”, así como la posibilidad de elegir a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

Elogió también las acciones de Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes, LUNNA, iniciativa impulsada por la Primera Dama.

Por último, expresó su satisfacción por lo que se ha hecho por los ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia. “Hicimos algo histórico. A 27 mil niños con riesgo de apatridia les dimos la nacionalidad colombiana”, dijo.

Y reiteró que dentro de pocas semanas se alcanzará la cifra de un millón de tarjetas de identidad entregadas a migrantes venezolanos, para hacerlos “visibles” y facilitarles el acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad