Publicidad

Q’hubo en los Barrios llegó al Diamante II, al sur de Bucaramanga

Hay que admitirlo, el Diamante II se creció. Hoy es uno de los barrios de mayor desarrollo en sus construcciones, comercio y un gran vividero.

Con 51 años ya cumplidos, el Diamante II es uno de los sectores de mayor tradición en la ciudad.

Fundado en la década de los años 60, conserva sus casas grandes, jardines delicadamente cuidados e incluso sus pasos peatonales que comunican a algunas cuadras.

Dicen sus habitantes que es bello por fuera y por dentro. Se caracteriza por sus amplias vías, sus bonitas casas, edificios modernos y su gran estructura.

Está ubicado en la comuna diez, tiene más de 10 mil habitantes, la gran mayoría adultos mayores y cuenta la historia que era un barrio que quedaba a las afueras de la ciudad, pero luego de la inauguración del gigante Viaducto García Cadena, el Diamante II terminó anexado de manera definitiva a la meseta.   

También lea: Q’hubo en Mi barrio llegó hasta Villa Helena II, al norte de Bucaramanga

Según Miguel Rodríguez Santamaría, hoy presidente de la JAC del barrio Diamante II, cerca de 1964 había una gran finca, denominada El Palmar, fue el terreno escogido para la construcción del entonces naciente barrio en el que hoy habita.

“En 1.969 comienzan a vivir las primeras 40 familias. Se entregaron  dos ‘manzanas’ en el sector y así nace la historia del barrio.

“Pero fue el siguiente año con la llegada de la comunidad de los Padres Salvatorianos que se erige la parroquia Divino Salvador y posteriormente el sacerdote Bernardo Ospina lidera el proceso de construcción del templo y así se le da vida y se funda el Diamante II”, comenta el líder.

Un ‘diamante’ pa’ todos

El barrio se encuentra entre las calles 82 y 91 y entre la carrera 20 y la Autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca. Son cerca de 700 casas que posee y colinda con los barrios San Luis y Neptuno.

Es de estrato cuatro y cuenta con varias zonas comerciales, una parroquia, establecimientos educativos, gimnasios, parques y edificios modernos que le dan altura al sector.

En 1990, el Diamante II fue elegido como el barrio más bello de Bucaramanga.

Sus necesidades

Tanto la JAC, como la misma comunidad, le piden al Gobierno Local inversiones a proyectos que pueden generar mayor comodidad al ciudadano.

“Queremos tener un salón comunal y un puesto de salud para las jornadas de vacunación. Eso le dará una mayor participación y unión a los vecinos del barrio”, manifestó Miguel Rodríguez.

La inseguridad los tiene azotados

Pese a que este sector es tranquilo, la comunidad alega que la inseguridad se ha ido apoderando, de manera paulatina, de sus calles: “Aquí vive gente buena, pero es preciso redoblar los operativos por parte de la Policía para frenar el accionar de algunos vándalos”.

Un tercer carril que les causa problemas

En el 2.015 se realizó la construcción del Tercer Carril que según sus habitantes esta obra no ha sido entregada al municipio y que mantiene ‘taponada’ la entrada al barrio. Dos años después, se realizó el famoso deprimido vial del Diamante II, una obra algo cuestionada.
Los habitantes del Diamante II argumentan que la calle principal del barrio, que conecta con la Autopista, no tiene un adecuado manejo de tráfico. Denuncian que se sienten ‘embotellados’ tras el diseño que se le hizo a esta vía, con motivo de las obras del Tercer Carril. De igual forma, los vecinos expresan su inconformidad por el inusitado aumento del tráfico durante y después de la ejecución del citado megaproyecto vial, ya que se suprimió una salida directa hacia la misma Autopista.

PARQUES: Éste cuenta con tres canchas: dos de fútbol, una de basquetbol y una de voleibol. Tiene un gimnasio al aire, juegos para los niños y un kiosco el cual hace poco fue reformado. Allí la comunidad realiza bazares y eventos deportivos y la gente va mucho a hacer ejercicio y a pasear a sus mascotas.

COMERCIO: “Este barrio ya es muy comercial, sobretodo en las vías principales. Por el desarrollo del Diamante II y por el POT, llegaron muchas empresas”, dice el líder de la JAC. En su recorrido por el sector, Q’hubo pudo constatar que el barrio cuenta con supermercados, tiendas, panaderías, droguerías, restaurantes y peluquerías.

SEGURIDAD: “En el último tiempo nos ha afectado la inseguridad. Muchos robos de celulares en las calles, atracos, pero tenemos un frente de seguridad muy activo. La Policía y los entes de control nos han ayudado. Hemos bajado los famosos ‘raponazos’ por la denuncia de la comunidad”, comenta el líder.

EDUCACIÓN: El barrio Diamante II cuenta con varios colegios privados y la sede B del Inem. “Además de su ubicación estamos bien en ese aspecto. Al Sur se encuentra el colegio público del Inem y en muchas partes del sector hay jardines y colegios que le brindan a los habitantes espacios para sus hijos”.

SERVICIOS: En este tema, el barrio se encuentra de los sectores de Bucaramanga más modernos. Hay agua, luz, gas y en el último tiempo el alumbrado público se remodeló. “Con el Internet en los parque no lo aceptamos porque se viene mucha población extranjera y ocupa los alrededores; esos nos perjudica en el tema seguridad”.

TRANSPORTE: El barrio cuenta con excelente cubrimiento de rutas de transporte. Tanto Metrolínea como los convencionales tienen un cubrimiento de este sector. “Tenemos la base central de Metrolínea por encima del barrio y allí muchas personas se benefician También, hay rutas que pasan por la carrera 26 y la Avenida 89.

VÍAS: “Contamos con excelente malla vial. El problema que tenemos es en la calle 83 que quedó comprometida con el tercer carril que hay en la autopista. Pareciera que fuera una parte de esta obra y por eso en horas pico se ve gran fluido de carros que incomodan a la comunidad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad