Publicidad

Dos meses y aún no habilitan el nuevo pabellón de la cárcel Palogordo

Luego de dos meses de ser inaugurado el nuevo pabellón de la cárcel Palogordo de Girón, aún no está al servicio. La obra costó cerca de $90 mil millones.

Lo que se preveía como una solución para controlar el hacinamiento de reclusos en la cárcel de Palogordo de Girón, se convirtió en un problema de fondo para el nuevo pabellón que fue inaugurado el pasado 4 de febrero por el presidente Iván Duque.

La ampliación, que se vio como una alternativa para los centros penitenciarios y estaciones de Policía en el departamento, no ha sido efectiva pese a tener 760 nuevos cupos asignados.

Yerzon Zambrano, del sindicato de trabajadores Penitenciarios de Colombia, con sede en Girón, explicó que el hacinamiento en el área supera el 500% y los problemas que tiene la obra son por fallas en las garitas, que impiden reaccionar ante un intento de fuga. Además, no cuenta con alojamiento para el personal del Inpec.

“Hay falencias grandes que impiden que entre en funcionamiento el establecimiento. Desde el 2014, cuando se inició el proceso de contratación de la obra, se advirtió de los problemas y años después aún no se le ha dado solución.   

“No hay licencia ambiental permanente para el funcionamiento de la PTAR y también problemas de agua. Se les presentó el informe a directivos del Inpec, Uspec y al Ministerio pero no ha pasado nada”.

Zambrano concluyó que la idea es hacer eco, después de que en la última reunión que se tuvo con las organizaciones, hace dos meses, se acordó una espera de 45 días para arreglar los problemas. Hoy, la situación está igual y es por esto que no está habilitado el pabellón.  

“Queremos recibir los internos, pero queremos que el trabajo sea digno y con las condiciones adecuadas. Sabemos del hacinamiento que hay, sobretodo en Girón.  

¿Qué tiene el pabellón?

La ampliación del penal costó cerca de 90 mil millones de pesos.

Tiene cinco bloques de celdas, 762 cupos carcelarios y plantas de tratamiento residuales, que tuvieron un valor de $3.200 millones.

El edificio está equipado con 321 cámaras de alta generación, así como zonas de aislamiento para los prisioneros que contraigan Covid-19. También contará con zona de lavandería, aulas virtuales, bibliotecas, talleres y canchas de baloncesto y fútbol, entre otros.

La Policía Metropolitana había informado en los últimos días que la ocupación carcelaria en las estaciones sobrepasaba la capacidad disponible en un 540 %. Mientras que el hacinamiento en general alcanza el 600%. La percepción de ‘elefante blanco’ no ha cambiado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad