Publicidad

Concejo pone ‘la mira’ en la Secretaria del Interior y le daría ultimátum por inseguridad en Bucaramanga

Durante el debate que se adelanta este martes en el Concejo de Bucaramanga a la funcionaria se le aplicaría una moción de observación para que de resultados en materia de lucha contra la criminalidad en la ciudad.

Q’hubo conoció que 11 concejales de la bancada mayoritaria del Cabildo aprobarían esta decisión en contra de Mellisa Franco, encargada de la cartera del Interior en la ciudad.

Al respecto, el concejal citante al debate de control político sobre el tema de seguridad, Cristian Reyes, manifestó que “junto con el grupo mayoritario de concejales propusimos una moción de observación a la secretaria del Interior, que es un llamado de atención constitucional”.

Reyes Aguilar dijo que “al final del debate habrá algunas conclusiones compromisos y si la Secretaría no los cumple para mejorar la seguridad en la ciudad procedería la moción de censura que la destituiría del cargo de manera inmediata”.

Secretaría de Seguridad Metropolitana

El cabildante Cristian Reyes insistió en su propuesta de “conformar una Secretaría de Seguridad Metropolitana. La idea es que este estamento no sea burocrático sino que esté conformado por expertos en temas de seguridad urbana, especialistas, personas que nos puedan plantear planes de contención tangibles y no sólo operativos como los está haciendo la Fuerza pública por determinados tiempos”.

Según Reyes Aguilar explicó que “cada municipio tendría su representación allí en manos de algún experto como militares y policías en uso de buen retiro, empresas de seguridad privada y estudiosos de los fenómenos de criminalidad”.

Prohibición del parrillero

Por su parte, el concejal Fabián Oviedo, insistió en que “la prohibición del parrillero en moto puede ser una solución, teniendo en cuenta que en muchos de los delitos que se cometen en la ciudad están involucrados estos vehículos”.

Oviedo Pinzón dijo: “entiendo que muchas familias usan este medio de transporte para movilizarse y por eso planteo la creación de una plataforma para que los núcleos familiares se inscriban y así estén registrados en una base de datos que pueda ser corroborada por las autoridades al momento de hacer operativos”.

El cabildante propuso además que se establezcan controles viales constantes en las entradas y salidas de la ciudad para verificar antecedentes y decomisar armas.

Además, el concejal denunció que se está aumentando cada día más el expendio de droga en los parques, en especial en el Parque Centenario.

Observatorio del delito y Secretaría de Seguridad

En tal sentido, el concejal Francisco González indicó que “Bucaramanga hoy necesita una secretaría que se concentre en temas de convivencia y seguridad ciudadana. Esta dependencia debería concentrarse en la generación de mapas y cifras que analicen las dinámicas delictivas de manera independiente”.

El cabildante expresó que sumado a la creación de la Secretaría de Seguridad, “se puede crear un observatorio de la seguridad que se articule con el proyecto bandera de la Administración Municipal de una Bucaramanga inteligente y segura”.

González precisó que en esta dependencia confluirían actores como “Policía, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia para reducir las cifras de homicidios y hurtos que se vienen registrando en la ciudad”.

El concejal dijo que estrategias como el ‘Plan Baliza’ en zonas de comercio, parques y otros lugares de alta confluencia de personas deben ser permanentes para buscar disuadir a los delincuentes de actuar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad