Publicidad

En Santander se realizará nueva jornada gratuita para detectar problemas cardíacos en niños

El próximo jueves 28 de abril, un equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, estará en el primer piso del centro comercial Megamall para valorar de manera gratuita el corazón de los menores de 18 años. Si quiere asistir prográmese entre la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m.

Como una forma de celebrar el mes de los niños, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, realizará por segunda vez una jornada gratuita de detección de cardiopatías congénitas en menores de 18 años.

El evento, que busca evaluar el corazón de niños y jóvenes para determinar si hay señales que puedan indicar alguna alteración estructural o anatómica será el próximo jueves 28 de abril en el primer piso del centro comercial Megamall, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lea también: Así va la obra para evitar colapso de viviendas en barrio Antonio Nariño de Bucaramanga

«Quienes nacen con esta condición pueden presentar en el curso de su desarrollo síntomas como fatiga al alimentarse o realizar actividades rutinarias; inadecuada ganancia de peso o coloración morada de labios y uñas”, explica Claudia Flórez, cardióloga pediatra líder del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas de la FCV.

A cada menor se le tomarán signos vitales, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial en los miembros superiores e inferiores, peso y talla, además del desarrollo de un examen físico.

Si se encuentra alguna anomalía, el paciente será remitido a la FCV para practicar de forma gratuita un ecocardiograma, estudio rápido e indoloro que es clave para confirmar el diagnóstico.

“Es muy importante diagnosticar oportunamente las cardiopatías porque después de determinado tiempo pueden generarse lesiones graves en el organismo que pueden ser irrecuperables”, asegura Gabriela Karl, cardióloga pediatra de la FCV.

Las cardiopatías congénitas están reconocidas como una de las principales causas de muerte en menores de edad.

En Colombia, se estima que anualmente nacen 5.000 niños con esta patología, y el 30% fallece antes de cumplir el año.

Frente a este complejo panorama, la FCV ha venido realizando jornadas gratuitas de diagnóstico en diferentes zonas del país y por supuesto en Santander.

“Esta será nuestra segunda campaña pediátrica de 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga. En la primera, que tuvo lugar en febrero, recibimos a casi 100 niños. Esperamos que esta nueva convocatoria tenga también una muy buena acogida”, señala Paula Herrera, gestora social de la FCV.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad