Publicidad

La carne continúa subiendo y ya llegó a $12 mil pesos la libra

Según los expendedores de carne la demanda del producto disminuyo un 8,4%. Esta semana la arroba de carne se compra a $137 mil.

El incremento del 40% en una semana, ha puesto a pensar a más de un consumidor de carne en cambiar el menú diario.

La libra, que hace unos días no superaba los 10 mil pesos, ahora se consigue en plazas de mercado, famas y tiendas de barrio a $12 mil.

Pero según los expendedores, podría seguir en aumento si no se controlan las exportaciones.

¿Por qué está cara?

Para Jeison Castañeda, vendedor de este producto de primera necesidad, la exportación no tiene control y de Colombia se están llevando todo el ganado bueno.

“Nos están perjudicando. De venderla a $8.500 pasó a $12 mil. El problema es que todos los días está subiendo el ganado y ahora le estamos compitiendo al dolar.

“La gente se molesta con uno, que está muy cara, pero todo el mundo no tiene la capacidad de pagar esos precios. Las ventas se han bajado y no queremos que los clientes se vayan.

“Hay que dejar claro que la culpa no es de los expendedores de carne, ni los ganaderos, el problema radica en la exportación, porque el gobierno no tiene control y está generando dividendos, afuera se paga en dólares”.

Competencia desleal

La Asociación de Frigoríficos de Colombia, asegura que el país llegó a un desabastecimiento de ganado y a una temporada precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

“En el 2.017 teníamos un precio promedio de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el 2.021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de animales en pie”, manifiesta Álvaro Urrea Ruíz, presidente de la Asociación.

Agrega que estas operaciones son desleales porque “los animales en pie no pagan los impuestos de degüello y fondo nacional del ganado” que sí pagan los frigoríficos del país.

A principios de este año la libra de carne de primera se conseguía a $7.500 en plazas de mercado y famas. Hoy está a $12.000, lo que ha ocasionado una disminución en la demanda del 30%, según Asocarba.

¿La carne con IVA?

La carne sería otro de los alimentos que actualmente está en la categoría de exentos. Sin embargo, esta condición se puede perder, si se aprueba reforma la tributaria.

“Que la carne de cerdo pase a ser un bien excluido y los productores no puedan recuperar los IVA pagados en el proceso de producción (alimento balanceado gravado al 5% y otros insumos gravados al 5 y al 19%) se convertirían en un costo que sería trasladado al consumidor encareciendo su canasta de alimentos”, asegura Porkcolombia.

Si bien a la fecha no se conoce el texto del proyecto tributario, Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, confía en que no se cobre IVA a las carnes, los huevos y la leche, hoy bienes exentos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad