El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los detalles del desmonte de algunas de las medidas de bioseguridad en Colombia. Y dio a conocer que en las últimas seis semanas los niveles de contagios y muertes producto del COVID-19 se han mantenido bajas.
Así las cosas, desde el 1 de mayo podrán eliminar el tapabocas en espacios cerrados, aquellos municipios que tienen esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 por encima del 70% y 40% de refuerzo.
En Santander son 5 los municipios que cumplen estos requisitos. Este es el listado:
Cabrera
Aguada
Coromoro
Contratación
Chima
Así las cosas, Bucaramanga y los municipios del área metropolitana no cumplen con el porcentaje, en dosis de refuerzo, para quitar el uso del tapabocas.
Las condiciones también aplican para la exigencia del carné de vacunación.
Según Minsalud, en Bucaramanga solo hay el 36.5% de vacunación con dosis de refuerzo.
Juan José Rey, secretario de Salud de la ciudad señaló que «el Ministerio está planteando dos requisitos para poder levantar la medida, el primero es tener una cobertura de vacunación con esquemas completos de al menos el 70%, Bucaramanga de lejos la cumplió, estamos en el 85%, tenemos una muy buena cantidad de bumangueses con el esquema completo, sin embargo hay un segundo indicador que es que de esos esquemas completos por lo menos el 40% de la población se haya colocado refuerzo. La invitación que estamos haciendo en esta semana que nos queda es que todos los bumangueses asistan a ponerse su refuerzo para poder cumplir la medida».