Publicidad

¡Salud por esa platica para Santander!

Adquisición de ambulancias, fortalecimiento de programas en salud pública, pagos correspondientes al régimen subsidiados y alivio de deudas con hospitales son las inversiones que contempla la Gobernación de Santander con estos recursos adicionales en 2022.

De forma complementaria al presupuesto de 2022, el sector salud en Santander recibirá una inversión adicional cercana a los $70.000 millones para la actual vigencia.

Tras gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y la Asamblea Departamental, la Gobernación de Santander informó que se logró la aprobación de dichos recursos, con los cuales se beneficiarán hospitales, se fortalecerán programas de atención y prevención, se aliviarán deudas y se mejorará dotación.

Según el ‘Presupuesto General del Departamento’ en 2022, para el fondo de salud de la Gobernación de Santander se aprobaron gastos de funcionamiento e inversiones por $141.634 millones.

Con el dinero que recién se adicionó para la actual vigencia en total se dispusieron más de 211.364 millones para la salud.

Javier Villamizar, secretario de salud de la Gobernación de Santander, informó que “fueron aprobados los ‘proyectos de ordenanza 011 y 012 de 2022’, que permiten adicionar recursos nuevos asignados por el Gobierno Nacional y recursos del balance al presupuesto de la actual vigencia por más de $70 mil millones.

“Con el proyecto 011 fueron asignados $8.300 millones para mejorar programas de salud pública, subsidio de la oferta y legalizar los recursos por concepto de cofinanciación del régimen subsidiado”, precisó el funcionario.

Las deudas con la red pública hospitalaria del departamento suman más de $500 mil millones, por mora de las EPS y servicios brindados a poblaciones vulnerables, entre otras situaciones.

Le sugerimos: Eliana, tejedora de sueños en Piedecuesta

El Secretario de Salud agregó que “con el proyecto 012 se aprobaron más de $61.800 millones para apalancar proyectos de vital importancia como: la compra de 38 ambulancias. Prevención, control y seguimiento de la tuberculosis y Hansen. El pago de deudas de la red pública y de la población migrante. Apoyo técnico a programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE (Empresa Social del Estado) categorizadas en riesgo medio y alto. El fortalecimiento de acciones para la atención de la pandemia”, detalló Villamizar.

La doctora Nancy Cañón Meza, directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente Colombiano, Aseci, señaló que “es muy importante la adición de los recursos al presupuesto de la salud. En especial que haya pago a la deuda de la atención a la población migrante, cuya atención sólo la realiza la red pública. Igualmente los recursos para el fortalecimiento de los planes de saneamiento fiscal y financiero de las ESE, ya que apoya su equilibrio financiero.

“Pero es importante que para la distribución de estos recursos tengan en cuenta a toda la red pública del departamento, especialmente al primer nivel de atención y que no solo se concentren los recursos en los hospitales de mediana y alta complejidad”, agregó Cañón Meza.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad