Publicidad

La literatura llegó al jardín infantil de la Cárcel de mujeres de Bucaramanga

A través de un proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se llevó la Feria del Libro, Ulibro, a la Institución Penal de Mujeres de la capital santandereana, con el fin de incentivar la comunicación y la lectura entre las madres reclusas y sus hijos.

El jardín infantil de la Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga, DIER Mis Huellitas, recibió la iniciativa ‘Itinerando y Palabreando’, con la que madres reclusas y sus hijos realizaron actividades para estimular las actividades comunicativas de los menores a través de la literatura.

Desde el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se lidera el proyecto que está en marcha desde el 2019.

“El fin es que ellos disfruten lo que es una feria del libro, que conozcan sus franjas. Cumplimos tres años y medio haciéndolo realidad a través de las prácticas pedagógicas del programa”, afirma Liliana Bohórquez Agudelo, coordinadora y asesora de prácticas pedagógicas.

Desde la institución educativa se afirma que con el proyecto van a recorrer comunidades escolares durante todo el año para acercar a los niños a la Feria del Libro, Ulibro, y así inculcar en ellos el hábito de la lectura.

“Ha sido muy enriquecedor para las madres porque ellas abren un espacio para tener un vínculo afectivo aún más amplio con los niños. Ellas están con bebés desde los 0 años, madres gestantes y lactantes hasta los tres años, y estos espacios les ha traído beneficios amplios en esa relación e interacción con sus hijos”, cuenta Bohórquez Agudelo.

Lea también: Mi Oficio Q’Hubo: Libardo García, el sonido de mil colores

La coordinadora agrega que las madres reclusas también están empezando a visibilizar la lectura como una posibilidad de conexión más estrecha con sus bebés.

«Ha sido una experiencia gratificante y significativa pues a través del proyecto se ha podido llevar educación a aquellas personas que por alguna razón no la tienen. Tratamos de llevar la feria a esta comunidad que no tiene la posibilidad de asistir a ella», indicó Yurley Paola Blanco, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil.

Durante las próximas semanas visitarán espacios como el aula hospitalaria del Hospital Internacional de Colombia (HIC), el Colegio Departamental San Juan de Girón y el Centro de Desarrollo Infantil de la vereda Acapulco.

Entre 200 y 300 niños del área metropolitana de Bucaramanga, incluidos sus padres y demás actores educativos, han participado de la iniciativa.

La Feria del Libro, Ulibro, cumple 20 años de realización en Bucaramanga. Este 2022 se realizará desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre, donde se contarán con diferentes actividades culturales con presencia de personajes reconocidos a nivel regional, nacional e internacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad