Publicidad

“A los bumangueses se les ‘oxidó’ el civismo por su patrimonio cultural”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Vanguardia le hace un recuento de las ‘joyas’ patrimoniales que están en la ‘Ciudad Bonita’. Tres bienes de interés cultural del grupo mueble se encuentran en grave estado.

En el paisaje urbanístico de Bucaramanga hay 33 bienes de interés cultural del grupo mueble, que están ubicados en espacios públicos como plazas, parques, plazoletas y avenidas. Gran parte de este invaluable patrimonio se mantiene sumido en el abandono y el vandalismo, esto último porque durante la protesta social se volvió ‘costumbre’ causarles afectaciones.

‘Mujer de Pie Desnuda’, ubicada en el parque San Pío; ‘Clavijero’, en el parque de Los Niños, y ‘La Puerta del Sol’, en el separador de la calle 56 con carrera 27, son las esculturas con un nivel de afectación muy alto. Además, sus entornos presentan acumulación de desechos y presencia de vendedores ambulantes. También, a muy poca distancia se instalaron estructuras que afectan su visibilidad, son tomadas como juegos infantiles o áreas para realizar maniobras.

En otros casos, estos monumentos, están manchados con pinturas y aerosol, tienen papel pegado, registran rayones con herramientas punzantes y se evidencian secuelas de la afectación climática sobre el bronce.

De igual manera, se nota desprendimiento de pedazos de concreto, y algunos volúmenes y cavidades propias de las obras se han vuelto cama de las palomas y los excrementos de estas aves parecen haber transportado semillas que han germinado allí.

Lo anterior fue confirmado por el historiador Andrés Manrique, quien aseguró que desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga se ha venido realizando una valoración preliminar del estado actual del patrimonio cultural mueble en toda la ciudad, con el fin de hacerles sus respectivas restauraciones o intervenciones para su conservación y mantenimiento.

Manrique reconoció que las esculturas, bustos y monumentos están expuestos a mayores riesgos debido a la inseguridad, la contaminación, el vandalismo y el clima. A todos estos factores se le suman también los años transcurridos sin mantenimiento, que también le pasan factura a estas obras que son la memoria viva de nuestro pasado.

Dada la importancia que tiene para la ciudad, el historiador comentó que desde el Instituto, además, se llevó a cabo la actualización de la lista de los bienes de interés cultural del grupo mueble con sus respectivas fichas y “está en proceso de elaboración un metaverso con la ruta de patrimonio en donde encontrarán la información de los bienes de interés cultural del grupo inmueble y grupo mueble”.

El llamado que hace es para que la ciudadanía cuide y proteja ese patrimonio que hay en la ciudad, porque no lo está haciendo.

De acuerdo con el listado oficial de bienes de interés cultural del grupo mueble de carácter municipal, en la capital santandereana hay 13 esculturas: Ruedas, Magnicidio, General Francisco de Paula Santander, Estrella, Gabriel Turbay, Menguante, Puerta del Sol, Antonio Ricaurte, Observatorio, Galán Comunero, Mujer de Pie Desnuda, Rayo y Mar Picado.

Por otra parte están identificados seis monumentos: a los Fundadores, Cariátides de la Justicia, a Aquileo Parra, a Bolívar, Bolívar Ecuestre y Clavijero. Y nueve bustos: Aurelio Martínez Mutis, José Camacho Carreño, Benjamín Herrera, General San Martín, Padre Francisco Romero y Don David Puyana, Arturo Regueros Peralta, Busto José Vicente Concha, Padre Eloy Valenzuela, y Antonia Santos Plata.

Como objetos están identificados los Candelabros Arpía y las farolas del Parque Santander.

En bienes de interés cultural del grupo mueble de carácter nacional se tiene el monumento a Custodio García Rovira, el Obelisco Sembradores del Bien y la Pileta Histórica

“Los monumentos y sitios patrimoniales representan la memoria histórica y la construcción cultural de la ciudad. En Bucaramanga hay 28 bienes de interés cultural del grupo arquitectónico, seis son del ámbito nacional, dos del ámbito departamental y los 20 restantes del ámbito municipal”, aseveró Manrique.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad