Publicidad

En Bucaramanga, los andenes se han convertido en espacios peligrosos

El espacio disponible para el ciudadano de a pie se convirtió en riesgo para él. Las aceras de la ciudad están deterioradas: algunas de ellas se encuentran a merced de las motos y de los carros mal estacionados, las losas están sueltas y es grande el hueco que queda cuando se roban la tapa de un servicio público.

La falta de andenes adecuados, la invasión del espacio público y la ausencia de cultura vial hacen que los peatones en Bucaramanga corran riesgos en todo momento.

Así las cosas, los transeúntes en Bucaramanga se ven obligados a ‘esquivar’ todo tipo de obstáculos para movilizarse por los andenes de la ciudad, sobre todo cuando pasan por aquellas calles en donde estos espacios, de manera literal, fueron ‘devorados’.

Muchos andenes son tan angostos que los transeúntes se ven obligados a lanzarse a la vía, con el evidente peligro que ello representa.

Hay sitios en donde las aceras no tienen más de 20 centímetros y, en más de una ocasión, están a ras con las edificaciones. Un ejemplo de ello se ve en la calle 41, entre las carreras 20 y 21.

También las fallas de diseño y las ‘muelas urbanísticas’ que dejan los arreglos de fachadas de muchas viviendas le impiden al ciudadano de a pie caminar por dichas áreas con total tranquilidad.

Tras un recorrido gráfico hecho por nuestros reporteros se evidenció que muchos de los andenes con los que cuenta Bucaramanga no cumplen con las mínimas reglamentaciones técnicas, sobre todo en cuadras del centro.

¿Qué dice la ley?

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, señala que los andenes deben ser continuos en sentido longitudinal y transversal, sin generar obstáculos con los predios colindantes.

De igual forma, Bucaramanga cuenta con un Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público, donde se establecen las normas para la construcción de los pasos peatonales.

Según tal estudio, mientras la norma para una ciudad como la nuestra establece que un andén debe tener como mínimo 2 metros de ancho, en Bucaramanga el 30% tiene menos de 1,2 metros y el 41% conserva dimensiones que oscilan entre 1,3 m. y 1,8 m. Eso quiere decir que el 71% de los andenes está por debajo de la norma; es más, el 29% restante escasamente se mantiene en los 2 metros.

De acuerdo con Yany Lizeth León, experta en temas urbanos, “es crítica la situación en infraestructura peatonal. El Gobierno Local no se ha preocupado a cabalidad por brindarle al peatón las condiciones apropiadas para desplazarse”.

Recalcó que no se trata solo que los andenes estén mal diseñados, “sino que además en nuestro municipio muchas personas los transforman para darles acceso a sus casas o negocios, para adecuar sobre ellos ventas ambulantes, motocicletas o carros; o incluso para construir sobre tales lugares cercas o escaleras”.

“Ojo: las aceras no son simplemente para pasar o para ir de un lado a otro; son para disfrutar el entorno y la ciudad”, puntualizó la experta.

Esto dijo la Acaldía

La Alcaldía de Bucaramanga asegura que le está apostando a mejorar la accesibilidad para la circulación peatonal con las intervenciones en diferentes andenes.

Según el secretario de Infraestructura, Iván Vargas, se han invertido cerca de $2.000 millones; de hecho ya fueron recuperados 6.598 metros cuadrados de andenes.

En sus palabras, se han entregado varias zonas arregladas y los barrios impactados positivamente con estas importantes obras han sido: Los Pinos, Alpes, Terrazas, La Floresta, Girardot, Morrorrico, Centro, Gómez Niño, Manzanares, Real de Minas, Los Naranjos, Plazuela Real, La Libertad, Manuela Beltrán y Ciudad Venecia, por citar solo unos cuantos sectores.

“Este ha sido un proceso muy correcto. Se hizo con pluralidad de oferentes y ya estamos terminando las intervenciones, superamos el 90% de ejecución”, añadió Vargas.

Es de anotar que 91 proponentes participaron en el proceso de contratación. La Unión Temporal Adecuaciones y el Consorcio y Adecuaciones JGV se encargaron de la ejecución.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad