Publicidad

Prográmese y siga las rutas santas en el área metropolitana de Bucaramanga

Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se prepararon para recibir a los fieles católicos y a los turistas que se den cita durante estos días en templos, vías y demás lugares en donde se cumplen los actos conmemorativos de la Semana Mayor.

Estos días marcan el denominado retorno a la presencialidad al 100% en las procesiones y demás actividades litúrgicas, programadas con motivo de la Semana Mayor.

Y teniendo en cuenta la afluencia masiva de personas que se da en esta temporada en iglesias, calles, lugares de peregrinación y demás sitios turísticos, las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca adoptaron medidas de seguridad que incluyen cierres parciales de vías.

También se declaró la alerta amarilla hospitalaria para garantizarles la prestación de los servicios de asistencia y urgencias a pacientes con afectaciones producidas por alguna eventualidad. Así las cosas, se hizo el refuerzo de personal médico y paramédico en las entidades e instituciones de salud. Veamos otras de las disposiciones que se diseñaron en cada municipio:

BUCARAMANGA Y EL CERRO DE MORRORRICO

El Monumento del Sagrado Corazón de Jesús del Parque Morrorrico, situado al oriente de la meseta de Bucaramanga, suele ser el más visitado durante estos Días Santos.

Al menos 300 policías serán los encargados de garantizarles la seguridad a las cientos de personas que realizan peregrinaciones hacia dicho cerro durante este Jueves y Viernes Santos. Teniendo en cuenta la afluencia de gente a ese Santuario se asignó personal de Tránsito y Policial atendiendo esa área desde las 5:00 a.m. Incluso se programaron cierres parciales de la vía de acceso, los cuales serán coordinados con las autoridades, pues la idea es que no se presenten hechos que alteren el orden público.

De acuerdo con Melissa Franco García, secretaria del Interior de Bucaramanga, además hay 51 puntos priorizados de la meseta en donde se hará presencia, tanto con uniformados como con los gestores de convivencia. Todos ellos estarán conectados con un Puesto de Mando Unificado, PMU, que monitoreará las zonas de peregrinación. De igual forma se diseñó un dispositivo especial con el Ejército y la Defensa Civil, para garantizar una procesión segura y ordenada durante estos días.

¿Y el Pico y Placa? Ni hoy, Jueves Santo, ni mañana, Viernes Santo, regirá el Pico y Placa. Sin embargo, el Sábado Santo, 16 de abril, no podrán circular entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2. Y el Domingo de Resurrección, 17 de abril, como es tradicional en ese día de la semana, habrá libertad para la circulación vial.

EN GIRÓN

La Alcaldía de Girón dijo que es importante tener presentes las medidas de autocuidado al momento de ingresar a las iglesias o eventos masivos que se realizarán en este municipio a lo largo de la Semana Mayor.

Mañana, Viernes Santo, a las 9:00 a.m., se iniciará el Viacrucis, una de las tradiciones más populares de este tiempo, donde se hace el recorrido de Jesús hasta el Calvario; a las 12:00 m., la procesión de la Señalada Hermandad de Jesús Nazareno; a las 6:00 p.m., la procesión con el Santo Sepulcro, y a las 11:00 p.m., la procesión del Desande.

“De igual manera informamos que durante el Domingo de Resurrección, 17 de abril, tendremos puntos de vacunación en el Parque Principal desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.”, afirmó John Forero, secretario de Salud Municipal.

EN FLORIDABLANCA

La Alcaldía de Floridablanca adoptó medidas de seguridad y restricciones en un tramo del anillo vial que conduce a Girón. También se harán controles en el tramo que va al Ecoparque Cerro del Santísimo y se prohibirá, de manera temporal, el parqueo de vehículos en calles del casco antiguo y alrededores de la parroquia San Juan Nepomuceno, durante las procesiones.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que utilice los parqueaderos para evitar que colapse la movilidad. El Cerro del Santísimo es un referente nuestro y sabemos que vendrán miles de visitantes; por eso vamos a tener una restricción vehicular el día Viernes Santo, para subir a este lugar turístico, y en el parque principal, también vamos a tener control vial. La idea es que tengamos realmente unos días tranquilos y de recogimiento”, explicó Luis Augusto Chávez, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Floridablanca.

Y para coordinar el conjunto de acciones y medidas que se cumplirán durante esta semana de celebración religiosa, se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, que cuenta con la participación de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo, las Secretarías de Salud e Interior, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Metropolitana de las estaciones La Cumbre y Floridablanca, entre otras instituciones.

EN PIEDECUESTA

Ricardo Ardila, quien está al frente de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, informó que por las actividades religiosas y procesiones de hoy, Jueves Santo, y las de mañana, Viernes Santo, se harán algunas modificaciones en ese municipio. Veamos cuáles son:

* Hoy; Jueves Santo, 14 de abril: El recorrido de la procesión partirá desde el templo San Francisco Javier, luego tomará la calle 10 hasta la carrera sexta y empalmando con la calle 4 hasta la carrera 8 y desde la calle 10 para regresar al citado templo. El cierre vial se iniciará desde las 12:00 del mediodía e irá hasta las 10:00 p.m.

* Mañana, Viernes Santo, 15 de abril: Los cierres de las vías del municipio se iniciarán desde las 5:00 a.m., por motivo del Viacrucis programado en el centro de Piedecuesta y continuará hasta las 10:00 p.m., empalmando con la Procesión programada, que saldrá del parque principal, La Libertad, por la calle 10, tomando la carrera sexta para llegar a la calle 9 con carrera 9, empalmando con la calle 5 a la carrera sexta y retornando a la calle 10, para volver a la iglesia San Francisco Javier.

De igual forma, mañana, Viernes Santo, se cerrará la carrera 2, entre las calles 11 y 8, de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., para que las personas que quieran subir al Cerro de La Cantera lo hagan sin interrupción vehicular.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad