Publicidad

Inseguridad, ¿asunto de percepción o realidad en el área metropolitana?

Pese a que la Policía informa con cifras que los índices de inseguridad han disminuido, para la comunidad no es así.

Mientras la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, señala con cifras en mano que los índices delincuenciales han bajado durante los últimos meses en la capital santandereana, la percepción ciudadana de inseguridad va en aumento.

Los más recientes resultados de la Encuesta #MiVozMiCiudad, que realiza el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, nos sitúan frente a un problema complejo: El 55% de los entrevistados siente que la ciudad es insegura frente a un 62,6%, que asegura que no ha sido víctima de delito alguno en los últimos meses.

Es decir, entre la victimización para delitos de mayor connotación social y el porcentaje de personas que percibe un aumento de la delincuencia en el país, hay una gran brecha.

A juicio del propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, “la administración, de la mano con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hemos creado un frente común para derrotar a los vándalos, el cual se ha traducido en una notoria disminución de los índices delincuenciales”.

El jefe del Gobierno Local sostiene que “la viralización de algunos delitos hace que se multiplique la percepción de inseguridad en la ciudad. Sin desconocer que tales hechos han ocurrido, es evidente que se ha trabajado duro para reducir la delincuencia en Bucaramanga y su área metropolitana”.

La voz de la Policía

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Javier Martín Gámez, explicó su punto de vista del tema de la percepción y la realidad sobre la inseguridad en Bucaramanga. Esto fue lo que conceptuó:

“En el análisis detallado de los índices en materia hurtos en todas sus modalidades, número de homicidios, número de capturas, incautaciones de armas de fuego, cantidad de estupefacientes incautados entre diferentes ítems relacionados con la convivencia, está claro que hay reducciones o aumento de los delitos”.

“Un ejemplo preciso de la metropolitana de Bucaramanga son los casos asociados con el homicidio, que actualmente muestran reducción del 28% en comparación con el año anterior, lo que indica que las actividades de prevención y disuasión adelantadas por la Policía en puntos de georreferenciación del delito han sido efectivos y han permitido salvar once vidas más que el año pasado a esta época. A esto se le denomina seguridad objetiva, la cual está basada en cifras exactas, que permiten ofrecer un panorama con relación a los ítems en materia de seguridad”.

¿Qué dice la experta?

De acuerdo con Johanna Cárdenas, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, “la encuesta de percepción ciudadana no solo nos dice que hay una alta sensación de inseguridad en los ciudadanos de los cuatro municipios del área metropolitana; también le dice a la Policía y a las Alcaldías que la percepción es un asunto que debe ser abordado, pues es igual de importante que la seguridad misma”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad