Publicidad

Video: Historias de Mi Barrio llegó a Hacienda San Juan de Bucaramanga

Hacienda San Juan está ubicado al sur de Bucaramanga. Corresponde a la comuna 16, tiene cerca de 1.000 habitantes y su parque emblema Las Mojarras está en el abandono.

Al norte se encuentra con Lagos del Cacique; al sur con la intersección de la Transversal Oriental y la vía que conduce a El Reposo; al oeste con Mirador de Fátima, Santa Bárbara, Palmeras del Cacique y Quintas del Cacique; y, al este, con San Juan y San Bernardo de Floridablanca.

Historias de Mi Barrio llegó al sector de Hacienda San Juan, en la comuna 16 de Bucaramanga. Un barrio joven, de 26 años de historia, con 240 casas y cerca de mil habitantes.

Según cuenta Alberto Cristancho, presidente de la JAC, es un barrio sencillo, tranquilo para vivir, con problemas como todos, pero con aspectos que resaltar.

“Tiene siete tiendas, una droguería, cuatro peluquerías, una fama y un cajero automático. El barrio se caracteriza por sus parques, la naturaleza que lo rodeo pero un ícono de la ciudad muy olvidado, Las Mojarras”, dice el líder.

El Parque Metropolitano Las Mojarras tiene una extensión de 16 hectáreas aproximadamente. Se localiza en límites entre Bucaramanga y Floridablanca, aportando así un gran tejido verde para estos dos municipios.

Pero quienes viven en estos sectores expresan el descontento que les genera ver este lugar en el abandono por parte de las Autoridades (secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana de Bucaramanga).

“El gobierno nos hizo un gran parque, pero nos faltó a la verdad. Se cerró por pandemia, pero nunca se volvió a abrir. Alrededor hicieron unos apartamentos que dañaron gran parte del parque, hoy la maleza se lo está ‘comiendo’ y no hay autoridad que responda a un proyecto que costó millones de pesos y que el abandono y la falta de mantenimiento lo está acabando”, dice el líder de la comuna 16.

Entre dos municipios

Un delgado límite imaginario divide a Hacienda San Juan, uno de Bucaramanga y el otro de Floridablanca.

Para muchos es algo curioso, pero para sus habitantes un problema, sobretodo para quienes llegan al sector.

“Curioso sí, pero a veces es incómodo vivir en la calle 100 porque cuando hay problemas no se sabe a quién acudir. Las autoridades no se pasan del límite y nos perjudica. Además la calle que divide no es continúa y las direcciones se trastocan, eso hace que el domiciliario, el taxista y muchas más personas se pierdan”, dice la comunidad.

A pesar de esta situación, la Hacienda, dicen sus vecinos, es un gran vividero, que no cambian, pese a sus “pequeños problemas”.

Educación: Sólo se cuenta con tres jardines infantiles, para los jóvenes ellos van a San Bernardo, pues el gobierno no ha mirado para este sector de la comuna en tema educación. “Necesitamos un Punto Vive Digital en esta zona, la comunidad requiere de educación y entretenimiento, y zonas que le brinden espacios en ocupación; hay muchas personas de la tercera edad”, dice la comunidad.

Parques: El barrio cuenta con Las Mojarras, que está cerrado por culpa del Gobierno Local. También se tiene otro parque más pequeño que lo construyó el AMB pero le falta mantenimiento, ya tiene maleza y las estructuras se están dañando. Además hay un polideportivo, que a finales de este año será intervenido para darle una nueva cara.

Plazas: No cuenta con plazas de mercado, pero sí varios locales en la calle principal que bordea el barrio. Allí se encuentra toda clase de comercio: supermecados, tiendas, comidas rápidas y un sinnúmero de establecimientos comerciales.

Salud: El barrio carece de puestos de salud, atención al ciudadano y clínicas. Sólo hay una droguería que vende los medicamentos. “Las Juntas Locales hemos venido pidiendo desde hace años a la Alcaldía un puesto de Salud; hasta el momento no lo tenemos y toda la atención se pasa para los barrios aledaños”, dice Alberto Cristancho.

Seguridad: “Tenemos alrededor sectores populares y barrios con muchas personas que son desplazadas, eso conlleva a que muchas personas no se sientan seguras cuando transitan por las calles. Falta un CAI, más intervención de la Policía y atención al ciudadano”, dice Cristancho.

Transporte: Según sus habitantes este es un problema. Antes se tenía una ruta que cubría el barrio (La Trinidad). Hoy solo hay un alimentador de Metrolínea pero es poco y demorado para quienes viven allí. “Acá llegó el transporte informal y a uno te toca usarlo porque no hay buenas rutas legales”, dicen los ciudadanos.

Vías: Las condiciones son aceptables, pero hay mucho flujo de vehículos cuando se forman trancones sobre todo por la Trasversal Oriental. Muchos ciudadanos piden a las autoridades reductores de velocidad y señalización en varias calles del barrio ante la presencia que motorizados que van a gran velocidad.

Servicios: El barrio es estrato tres, cuenta con todos los servicios, pero muchas personas le piden a la Alcaldía Internet en los parques. “Vemos que se habla de puntos Wifi en la ciudad, pero acá en el sur de Bucaramanga no los tenemos”, dicen los vecinos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad