Publicidad

La inflación no cede: El arroz y las frutas frescas están por las nubes

Bucaramanga se encuentra en el top cinco de ciudades con menor inflación del país, movido por la reducción en la tarifa de gas domiciliario.

“¿Qué va a pedir, veci?”

-“Me da una pata de cerdo”.

-“¿Se la peso?”

-“Sí, veci”.

-“Son $5.500”.

-“Me la empaca para llevar”.

Esta conversación se dio ayer al mediodía entre un vendedor de carnes y Gloria Cáceres en un fruver y carnicería en el centro de Bucaramanga. Fue la antesala para lo que pasó anoche, cuando el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2022.

“La carne de res es la que está subiendo bastante. Antes una libra la conseguía en $10 mil, ahora está en $14 mil. Las frutas también están caras, como la mora”, dijo Gloria frente al refrigerador de carne.

Con una pantalla de fondo llena de número, barras y porcentajes, Oviedo precisó que los alimentos sigue siendo el grupo que está jalonando la inflación al alza en los tres primeros meses del año. Para la variación anual a marzo los productos que más incrementaron sus precios fueron carne de res, frutas frescas y pollo; mientras que para la variación mensual fueron arroz y frutas frescas, como limones, mandarinas, mangos y maracuyá.

“Lo que antes uno destinaba para un mercado ahora no alcanza. Ahora comer en la calle sale más barato, y como trabajo, hay días que cocino y otros días no”, señaló Gloria, mientras el expendedor de carne pesa la pata de cerdo.

Oviedo precisó que los alimentos dentro del hogar tuvieron una variación mensual a marzo de 2,84%, siendo el grupo con mayor variación de precios, le sigue bienes y servicios del hogar con 1,83%, en el que resaltan detergente en polvo, jabón de barra y para lavar loza; luego restaurantes y hoteles con 1,42%, destacándose el ‘corrientazo’.

“Con esta carestía muchas familia están mercando menos, incluso otras están remplazando unos productos por otros más baratos, o no comer ciertos alimentos”, remató Gloria al recibir la bolsa con su compra.

Para marzo, explicó Oviedo, la mitad de la inflación fue contribuida por los alimentos dentro del ahogar con 52 puntos básicos, en el que el arroz asume un papel protagónico con 6 punto, le siguen las frutas frescas con otros 6, luego huevos más leche suman 8 puntos. Para alcanzar 20 puntos a de esos 52.

Panorama local

Bajo este contexto, Bucaramanga viene presentando una corrección en la variación mensual de la inflación. En enero fue de 1,96%; en febrero, 1,48%; y para marzo llegó a 0,92%. Así, la capital se ubica como la quinta ciudad con menor inflación en el país; incluso por debajo del promedio de la variación mensual nacional que fue de 1%.

Sin embargo, este panorama cambia cuando se revisa la variación anual del IPC a marzo, que para Bucaramanga se ubicó en 9,70%, porcentaje que la posicionó en la casilla 12, mitad de la tabla, entre las ciudades del país. Esto significa 1,17 puntos porcentuales por encima de la variación anual nacional que fue 8,53%.

“Bucaramanga está teniendo unos ajustes en la variación mensual esto se explica por la reducción de la tarifa de gas domiciliario que aportó 12 punto negativos. Otros productos que han aportado menos son arroz con 7 puntos y el corrientazo con otros 7 puntos. También hay que tener en cuenta el Día sin IVA”, sostuvo Oviedo.

Variaciones

El analista económico Mateo Rivera consideró que el incremento en el nivel de precios, sin duda es una de las grandes preocupaciones de las personas en la actualidad.

“De acuerdo con el reporte oficial de marzo 2022, la variación anual fue del 1%, para poner un poco en contexto las cifras en condiciones normales, este crecimiento corresponde por lo menos a dos meses. Para el caso del incremento en los precios durante el primer trimestre del año, la variación fue del 4,36%, esto tiene algunas connotaciones, como por ejemplo que en tan solo tres meses ya se perdió cerca del 43% del poder adquisitivo asociado al incremento del salario mínimo”.

Aseguró que, a nivel de divisiones de gasto, los incrementos más altos corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas, resultados que se deben en gran medida a un entorno internacional adverso, como resultado del colapso en la logística internacional y reciente a los efectos de la invasión rusa a Ucrania, recordando que estos países juegan un rol fundamental en la producción de fertilizantes nitrogenados.

“Para el caso colombiano, se debe agregar un tercer factor asociado a los bloqueos y demás problemas de orden público dentro del marco del paro nacional en abril y mayo de 2021, estos acontecimientos hoy nos están pasando un cuenta de cobro cuando compramos alimentos o salimos a comer en algún restaurante”.

Análisis

El economista Germán Machado, magíster en Economía y magíster en Políticas Públicas, afirmó que la inflación de 8,53% vuelve a ser, como el mes anterior, una mala noticia. “Nuevamente, la cifra observada fue mayor a las expectativas del mercado e incluso superior al promedio histórico de los últimos 5 años”.

Insiste en que la presión de precios sobre las personas más pobres en el día a día siguiendo con fuerza y el bolsillo sigue siendo golpeado cada vez más. “La inflación está disparada por cuenta de grandes incrementos en los alimentos y los servicios públicos, con, incluso los precios de la electricidad creciendo a más del 14%”.

El promedio además esconde profundas desigualdades. De hecho, 19 de las 23 ciudades principales, incluyendo a Bucaramanga tienen una inflación por encima del promedio nacional.Aseveró que la inflación seguirá al alza, al menos un trimestre más, así que “podríamos ver que la inflación nacional supere el 10% y cierre el año por encima del 7%”. No hay que olvidar que la política monetaria sigue siendo expansiva. La tímida decisión de tasas de interés de la Junta del Banco de la República de la semana pasada y sus operaciones de liquidez añaden leña al fuego de la inflación, concluyó Machado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad