Publicidad

1,6 millones de ciudadanos en los santanderes pueden vincularse al Piso de Protección Social

Colpensiones y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social buscan a 854.201 ciudadanos en Santander que no están protegidos económicamente en su vejez.

Con la participación de la vicepresidenta de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, Any Andrea Benítez; el director del proyecto para Colombia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Alfonso Díazgranados; y representantes de los gremios agropecuarios, comerciales, hoteleros y sectores sociales de Santander, se instaló la tercera mesa técnica regional de esta alianza.

Se realizó en el auditorio Reynaldo Rodríguez Rosillo de la sede Cajasan Puerta del Sol, y busca generar un diálogo social e intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al Piso de Protección Social (PPS) en la región.

Durante este espacio, en el que se socializó información sobre el desarrollo e implementación de los mecanismos de protección económica para la vejez en diferentes sectores, la vicepresidenta del programa BEPS, en su intervención afirmó: “Tenemos el desafío de llegar a 1.682.837 personas de la regional santanderes, que para nosotros incluye los departamentos de Santander, Norte de Santander y municipios del sur del Cesar, que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez”

Agregó que con el PPS buscan incluir bajo la sombrilla de la protección social a todas estas personas y brindarles alternativas con las que hasta hoy no cuentan. El piso les permite mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. “Todo colombiano debería estar protegido en sus años dorados”.

Por su parte, el delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Alfonso Díazgranados, destacó el gran interés de los gremios y sectores sociales por apoyar estas mesas de trabajo que tienen como fin destacar la importancia del Piso de Protección Social como un mecanismo que no pretende reemplazar, competir o desdibujar el sistema de seguridad social; por el contrario, se trata de una puerta de entrada a la misma, especialmente para poblaciones excluidas.

“Erradicar la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico en nuestras sociedades, exige contar con esquemas progresivos y universales que protejan económicamente a las personas en la vejez. Es urgente avanzar en todo el territorio colombiano y esperamos que de la mano de Colpensiones podamos lograr esos objetivos”.

Una vez se adelanten las ocho mesas regionales en el país para mayo, la OISS realizará un Foro nacional sobre el Piso de Protección Social donde presentará las recomendaciones que permitan fortalecer la protección económica de la vejez.

Posteriormente, en junio se llevará a cabo un gran Foro Iberoamericano con el propósito de conocer las prácticas internacionales en esta materia, allí se espera la participación de representantes de los diferentes territorios, sectores sociales y productivos del país, además del Ministerio del Trabajo, Colpensiones, UGPP y demás instituciones públicas implicadas en la implementación de este mecanismo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad