Publicidad

Las fundaciones piden agilizar los procesos de rehabilitación en Bucaramanga

En Cabecera y Alarcón, en donde los habitantes de calle invaden, pernoctan y generan desórdenes, solicitan redoblar los controles por parte de autoridades.

Hay preocupación en Bucaramanga ante la posibilidad de que se suspendan los procesos de rehabilitación que se iniciaron con 285 habitantes de calle, justamente cuando la ciudad atraviesa una crisis en materia de inseguridad.

Líderes ciudadanos alertaron que, existe el riesgo de que a partir de la semana entrante se interrumpa dicha atención brindada a través de cinco fundaciones que operan en la capital santandereana.

Debido a la no renovación de convenios con el Gobierno Local, una de estas instituciones especializadas en asuntos de desintoxicación y rehabilitación anunció que la próxima semana hará entrega oficial de cerca de 80 ciudadanos que iniciaron su recuperación.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se precisó que sí se continuará brindando este tipo de atención integral para los habitantes de calle, pero se dejó en claro que ya no se firmarán tales convenios y que ahora se realizarán procesos de contratación pública, con el fin de generar transparencia en estos contratos.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio informó que ya se publicó tal proyecto en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, por más de $1.500 millones.

“Entrega de pacientes remitidos”

Los concejales Tito Rangel, Carlos Parra y Jaime Beltrán son algunos de los líderes que pusieron en conocimiento este riesgo ante la posible suspensión de procesos de rehabilitación de habitantes de calle.

La Fundación Shalon, una de las cinco entidades que atiende este tipo de población en convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, anunció que la semana entrante interrumpirá la recuperación de decenas de ciudadanos, ya que la situación se volvió insostenible debido a la falta de recursos.

“Shalon Casa de Paz informa que, el día 8 de abril de 2022 a las 10:00 a.m., tomamos la decisión de hacer presencia en las instalaciones de la Alcaldía con el fin de hacer entrega de los usuarios de la Secretaría de Desarrollo Social, por motivo que a la fecha no se renovaron convenios. Así mismo solicitamos el traslado inmediato de las personas institucionalizadas, pero no recibimos respuesta”, manifestó dicha fundación.

De acuerdo con lo informado por el Municipio, estas cinco instituciones especializadas se encargan de atender a dicha población con alimentación, alojamiento, terapias psicológicas, desintoxicación, actividades lúdicas y recreativas, además de jornadas de capacitación laboral.

Qué dice la Alcaldía

Lo primero que dejó en claro John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, es que “sí continuaremos brindando esta atención integral para la rehabilitación. Ayer (viernes) publicamos un proceso de contratación para que las cerca de 20 fundaciones que existen en la ciudad puedan participar.

“Le estamos apostando a la transparencia en la contratación. Esos convenios siempre se firmaron a dedo. Fundaciones como el caso de Shalon se enfocan en pacientes psiquiátricos, y buscamos fortalecer los procesos para capacitar en materia laboral a esta población y así prevenir que recaigan, agregó el funcionario.

En la capital santandereana hay 1.448 habitantes de calle, según el censo publicado por el Dane en 2019.

Hablamos de una problemática que debe ser priorizada por las autoridades locales. De acuerdo con lo advertido por el Ministerio de Salud, “la mayor prevalencia de personas en situación de calle se presenta en Bucaramanga (0,24%), seguido de Cali (0,21%), Barranquilla (0,14%), Medellín (0,13%) y Bogotá (0,13%)”.

El Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga señaló que algunas fundaciones han “ejercido presión política, diciendo que dejan a los habitantes de calle al frente de la alcaldía si no se les da recursos públicos. Si Shalon nos deja a los 79 pacientes afuera de la alcaldía, tendremos que sentarnos con la Personería y la Secretaría de Salud para analizar posibles soluciones”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad