Publicidad

Municipios de Santander que están libres de sospecha de ‘minas antipersonal’

La Unidad para las Víctimas ha realizado acciones con sujetos de reparación colectiva que buscan orientar, capacitar y permitir que las comunidades prevengan situaciones con estos peligrosos artefactos.

Siete municipios de la Provincia de Comuneros y cinco de la Metropolitana ya están libres de sospecha de ‘minas antipersonal’.

La buena noticia se da en la víspera de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal’, cuya fecha oficial está prevista para el próximo 4 de abril.

Los territorios que entran en esta clasificación de la Provincia Comunera son las localidades que se ubican en la parte central del Departamento y los cuales presentaban más sospecha de contaminación en las veredas ciénaga del Opón, PNN Serranía de los Yariguíes y vereda Agua Blanca, en el municipio de Simacota; las veredas Hoya Negra y Vega de San Juan, en Hato; y la vereda San Antonio, en Chima.

De la Provincia Metropolitana aparecen tres áreas del municipio de Girón, que fue reportado con sospecha de contaminación en la vereda La Marta. En estas zonas, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3, despejaron 108.166 metros cuadrados con sus diferentes técnicas. La intervención, que duró acerca de 34 meses, favorece directamente a 743 habitantes que no utilizaban estas tierras por el temor de sufrir un accidente con estos artefactos explosivos.

El desminado humanitario en Santander ha entregado los municipios de Barrancabermeja, Carmen de Chucurí, Macaravita, Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Curití, Galán, Guadalupe, San Miguel, Socorro, Zapatoca, Puerto Wilches, California, Sucre, Cimitarra, Vélez, La Belleza, Landázuri, Simacota, Chima, Hato y Girón; estos cuatro últimos serán entregados mediante actos protocolarios el próximo 4 de abril en conmemoración del referido Día Internacional para la Sensibilización’ contra este flagelo.

Hasta el momento 83 artefactos explosivos han sido destruidos en las operaciones de desminado, despejando así 469.983 metros cuadrados del territorio santandereano.

A su vez, con equipos de Estudios No Técnicos 344.055 metros cuadrados han sido despejados de esta arma mortal.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en total en Colombia hay 12.170 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar, registradas entre 1990 y 2022.

De estos, 4.884 son civiles y 7.286 son integrantes de la Fuerza Pública. El año 2006 fue el más crítico ya que los eventos afectaron a 1.288 víctimas, lo que equivale al 10,58 % del total general.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad