Publicidad

Video: El barrio Girardot, un ‘templo’ muy popular de la comuna cuatro de Bucaramanga

En el barrio Girardot viven más de 10 mil personas. Su ubicación se da entre las carreras 2 y 10 y sobre las calles 22 y 31. Allí, en el Girardot, se estableció la primera gran estación de buses de Bucaramanga.

Este popular barrio, adscrito a la Comuna Occidente de Bucaramanga goza con más de 10 mil habitantes. Cuenta la historia que el Girardot se construyó sobre un lote gigantesco que existía en la década de los años 20, el cual era propiedad de don Antonio Castro Wilches.

A medida que pasó el tiempo, los vecinos de otros sectores, un tanto elitistas y prepotentes, le dieron los ‘remoquetes’ de Barrio Lata y Barrio Nuevo.

Sin embargo, un ilustre pasajero, el padre Luis Antonio Pérez Duarte, le quitó esas malintencionadas expresiones y a través de su liturgia bautizó al barrio con el nombre que hoy porta con distinción:  Girardot.

“El barrio nació el 22 de diciembre 1.923, es decir, vamos a cumplir 99 años. Girardot es un sector  popular, se construyó a la par de la ciudad de Bucaramanga”.

“Inicialmente era un barrio obrero, cuando eran fincas, pero luego comenzó la transformación de casas grandes. Y ahora la constructoras vienen, pues las viviendas son muy apetecidas y están haciendo torres de apartamentos, en esto el barrio ha evolucionado”.

“Tenemos cantidad de comercio, industria, estamos a cinco minutos del Centro de la ciudad y hay muchos emprendimientos: fábricas y artesanos del calzado que han dejado huella, zonas comerciales y un centro de acopio donde no falta nada”, manifestó Edinson Ojeda, presidente de la JAC y edil de la Comuna 4.

Rellenas de historia y mucha fama

Gloria y Arturo Mendoza Sánchez fueron los hermanos que siguieron con el legado familiar y hoy tienen en su sazón, una de las mejores rellenas de la ciudad. Esta tradición y alimento popular santandereano comenzó hace más de 40 años justo al frente del parque principal, donde sus padres tenían el negocio de fritanga y lo que más se vendía eran las rellenas.

“Tener buenas huacas, buen perejil, cebolla, chicharrón picado, un adobo secreto y una limpieza absoluta del lugar le dan el éxito al negocio”, dice Arturo, quien lleva 16 años vendiendo en la carrera 6 con calle 27, de martes a viernes de 4:00 p. m. a 8:00 de la noche.

Francisco lleva ‘el Factor X’ del emprendimiento

Francisco Villareal conquistó el corazón de los colombianos en el 2006 cuando ganó el Factor X. Allí, su historia musical comenzó a brillar y hoy, años después, continúa pero en la música cristiana. Así como luchó en este reality quiere ‘guerrear’ con su emprendimiento. “Llevo siete años en el Girardot con el negocio de los helados. Trabajo con mi esposa y la idea es presentarle a los clientes un lugar cómodo y con buenos productos como frappé, michelada, malteada, ensalada de frutas, son más de 20 preparaciones”, comenta el dueño de Don Heladón.

Pero su vida también la quiere centrar en ayudar a las personas, tener una obra social con los más necesitados y que no vivan lo que él padeció.

“Vivimos en una sociedad con muchos problemas y hay que remediarla. Con oportunidades de vida se puede ayudar. Y cómo, tener la oportunidad de estar en el Concejo de la ciudad y pasar proyectos”, comenta.

Frente a la música seguirá con su idea de dar un mensaje de esperanza y de la mano de Dios seguir adelante.

Su vida entre ‘motos y aceite’

José Alfredo Díaz Manrique más conocido como ‘Yiyo’, lleva 22 años trabajando en un taller en la carrera 6 con calle 27 del barrio. Su vida, entre overoles y aceites, se enmarca en  poder darle a los clientes un buen servicio mecánico, ese que pocos tienen, pero que él, con su gran experiencia la pone a flote. “ Toda la vida en la mecánica, son más de 44 años. Aprendí de ayudante en el centro de Bucaramanga y luego me fui de empleado en una concesionaria. Hoy estoy junto a mi esposa y unos ayudantes”, dice este hombre, que estudió en el Jaime Barrera Parra y de allí su apodo de ‘Topoyiyo’.

¿Qué tiene el barrio Girardot?

Plazas de mercado: Hay dos bodegas en la calle 23, que desde hace años sirven como la plaza de mercado. Los comerciante se unieron y de la calle pasaron a este centro de acopio. Son más 60 las personas que tienen puestos de mercado, atendiendo a toda la comunidad del sector.

Educación: Cuenta con tres sedes que pertenecen a los colegios Salesiano y Politécnico. Las escuelas están con toda su ocupación y dentro de los requerimientos que la comunidad le hace a la Alcaldía está una inversión a la escuela antigua Margarita, que ayudaría a liberar varios salones de clases de las otras instituciones.  

Parques: El parque principal es muy concurrido. El apoyo a muchos barrios aledaños como el Nariño y los asentamientos. Es el ‘Templo Sagrado’ del microfútbol. Tenemos varias canchas multifuncionales, un parque infantil y otro parque, en otro lado del barrio, que se espera un arreglo en los próximos meses, gracias a los presupuestos participativos.

Salud: En todo el corazón del Girardot está el Centro de Salud. Hace dos años se le hizo una intervención a este espacio que ahora  es aprovechado por cientos de personas, no sólo del barrio, sino de los 20 sectores que comprenden la Comuna 4. Dinámico, activo y la calidad de profesionales es ejemplar.

Servicios: Por ser un barrio de muchos años, éste ya tiene establecido todos los servicios: luz, agua, Internet, alcantarillado para el disfrute de toda la comunidad. Además cuenta con un buen Centro de salud, jardines infantiles, CDI, CAI y varios establecimientos comerciales que le dan vida a la economía de las familias.   

Seguridad: El dolor de cabeza de toda la ciudad. En muchos barrios es el campo negativo y en el Girardot, aunque se trata de mejorar, se ven algunos temas de delincuencia. “Son varios focos ya identificados por las autoridades y se espera ir combatiendo con la Policía”, manifestó Edinson Ojeda, presidente de la JAC.

Transporte: Según la comunidad el transporte es muy complejo y los informales se tomaron las vías del barrio. Ya en la parte legal, hace años había tres rutas de buses y hoy sólo se mantiene una. Al parecer, esta semana vuelve la ruta La Feria para ayudar un poco a mejorar el transporte.

Vías: En el último tiempo se le ha hecho una gran inversión a las vías. Unas con  la Secretaría de Infraestructura, sobre todo en la calle 28 que es la entrada y salida del barrio. Se ha hecho inversión en andenes por presupuestos participativos. Empas está haciendo reposiciones de alcantarillado y eso también da solución a las vías cuando éstas se intervienen.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad