Publicidad

Van 86 desalojos en áreas de protección ambiental de Bucaramanga y su área

En lo corrido de este año, dice la autoridad ambiental, han intervenido más de 50 sectores donde se identificaron invasores. Durante los operativos de recuperación de predios capturaron a siete personas por delitos como deforestación y minería.

Las ocupaciones ilegales que efectúan los ‘tierreros’ o los ciudadanos que buscan una vivienda porque no tienen un techo para resguardarse con su familia, se han vuelto un problema mayúsculo para el territorio metropolitano, porque las áreas de protección ambiental son las más afectadas con este fenómeno.

Y es que mientras la Alcaldía de Bucaramanga señala que entre 2021 y lo corrido de 2022 ha liderado y participado en la recuperación de cerca de 25 terrenos invadidos, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por su parte, entrega cifras aún más alarmantes.

Según Carlos Augusto Ruiz García, coordinador de Gestión y Áreas de Conservación de la Cdmb, “para el año 2020 realizamos 52 intervenciones, de las cuales 20 fueron desalojos efectivos, logrando una recuperación de 35 hectáreas protegidas. Para el año 2021 realizamos 300 intervenciones, las cuales fueron 56 desalojos efectivos con los entes institucionales y donde recuperamos 150 hectáreas. En el año 2022 llevamos 117 intervenciones y 10 desalojos, logrando una recuperación de 10 hectáreas”.

En Bucaramanga, los sectores objeto de intervención son Balconcitos, Alfonso López, Bucaramanga, Campohermoso, Los Canelos, Candiles, El Cinal, Carretera Antigua Florida 67-PAR, Colseguros Norte, Comuneros, Cordoncillo I, Condorcillo, Don Bosco, Bosque, El Sol, Esperanza I y II, Estoraques, Finca Chimitá, Finca Chimitá sector Quinta Estrella, sector Forjas, Girardot, Granadas, Las Hamacas, La Rosita, La Juventud y La Joya.

Así mismo, La Salle, Lizcano, Héroes, María Paz, Monterredondo, Mutis, Real de Minas, San Gerardo, San Miguel, Santander, El Tejar, Transición I y II y la zona de escarpa del barrio Estoraques.

En Floridablanca se llegó a Zapamanga, Alares, Arrayanes, Bucarica, Caracolí, La Cumbre, Lagos II, Niza, Oasis – Reposo y vereda El Mortiño. Entre tanto, en Piedecuesta a la vereda el Rasgón y en Girón sobre el Anillo Vial.

Son cerca de 40 personas de la corporación, quienes están desarrollando estas actividades de recuperación en predios ubicados en toda la jurisdicción de la autoridad ambiental.

“Vamos a seguir insistiendo para lograr la recuperación de los predios, hemos logrado disminuir las invasiones. Estamos haciendo presencia en los sectores que durante muchos años estuvieron invadidos. Hemos aumentado en la recuperación, mantenimiento y cerramiento. La intención es sobrepasar lo que hicimos en 2021 y en el 2022 queremos seguir recuperando nuestros recursos naturales”, agregó Ruiz García.

Entre tanto, el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova, extendió la invitación para evitar que sigan invadiendo o cogiendo como basurero estos predios destinados exclusivamente a la protección ambiental, ya que cualquier alteración de los suelos puede llegar a causar problemas de inestabilidad en los terrenos y afectar la seguridad de las personas y las comunidades aledañas.

Reyes Nova aseveró que en toda su administración se han registrado al menos 459 intervenciones y unos 86 desalojos en los predios propiedad de la corporación para recuperarlos, embellecerlos y protegerlos, lo que da como resultado 195 hectáreas recuperadas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad