Publicidad

Se retomó la oferta de locales para formalizar a los comerciantes en el centro de Bucaramanga

La Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga precisó que comerciantes y vendedores se acogen de forma voluntaria a dicha iniciativa, es decir, no se impone.

Tras más de seis años desde que se suspendió dicha estrategia, la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha de nuevo su oferta institucional enfocada en propiciar y facilitar la entrega de locales a vendedores y comerciantes irregulares que tratan de generar ingresos de manera formal.

Desde el presente mes se inició la adjudicación de este tipo de recintos a comerciantes que buscan formalizar sus actividades, en edificaciones e inmuebles que dispone el Municipio en centros comerciales como Feghali, San Bazar, Plaza Satélite del Sur, Mutis Plaza, entre otros lugares.

En esta oportunidad unen esfuerzos para sacar adelante tal iniciativa el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

La asignación más reciente de locales por parte del Municipio  se remonta a 2015, en aquella oportunidad se entregaron recintos en San Bazar a más de 50 informales. También es pertinente indicar que en 2013 se trasladaron 860 ventas callejeras a sitios como Feghali y similares.

Entre 2016 y 2019 esta iniciativa se descuidó, y prácticamente no hubo avances. La principal apuesta de la pasada Administración para tratar de formalizar a comerciantes irregulares fue el Plan Maestro de Espacio Público, a través del cual el Gobierno Local pretendió imponer tarifas de cobro por el uso de andenes y plazoletas con fines comerciales.

Durante 2020 y 2021, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Alcaldía de Bucaramanga realizó el inventario de los locales existentes, precisando aquellos que están ocupados y disponibles, además de resolver inconvenientes legales con ciertos comerciantes que incumplieron acuerdos fijados para la utilización del inmueble.

De los 1.471 locales que son propiedad del Municipio, 108 están en manos de comerciantes y vendedores que se acogieron al proceso de formalización planteado por la Administración Municipal, de acuerdo con información oficial recopilada con corte a diciembre de 2021.

Manuel Torres González, director del Dadep de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que en pasados días “se llevó a cabo la primera entrega del presente año en nuestra oferta institucional. Entregamos siete locales en Feghali”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad