Publicidad

Diseñan ‘bicicarriles emergentes’ en vías de Bucaramanga

Se implementarán carriles “temporales” para bicicletas de forma previa a la construcción de otros 15 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga.

Con aportes de expertos y cooperación alemana, en estos momentos se ultima el diseño de varios ‘bicicarriles emergentes’ que se adecuarán en diversos corredores viales de Bucaramanga.

De acuerdo con lo indicado por funcionarios del Gobierno Local, este es uno de los proyectos estratégicos en materia de movilidad y transporte público sostenible que forman parte del Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Antes de que se construyan los 15 kilómetros nuevos de ciclorrutas prometidos por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga se implementarán dichos ‘bicicarriles emergentes’ como una especie de plan piloto.

“Con estructuras más livianas”

Q’hubo conoció que inicialmente se adecuarán carriles exclusivos para pedalistas con señalización temporal, de modo tal que se puedan realizar ajustes y modificaciones en los trazados.  Luego de resolver posibles fallas técnicas, inconvenientes e inquietudes con la ciudadanía, se procederá a construir de manera definitiva los 15 kilómetros de ciclorrutas anunciados por la actual Administración.

“La idea de estos bicicarriles emergentes es que podamos hacer pruebas, y ejercicios piloto de cara a las nuevas ciclorrutas. Estos carriles emergentes se harán con estructuras muy livianas, es decir, que son desmontables y ajustables con mucha facilidad, algo que podemos modificar en una noche por ejemplo”, informó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Expertos en campos como movilidad y desarrollo urbano sostenible, ambientalistas, promotores de la bicicleta, autoridades como el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito, y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Giz Colombia) aportan ideas, propuestas y experiencias para este nuevo proyecto de ciclorrutas.

En la actualidad la ‘Ciudad Bonita’ cuenta con una red de ciclo infraestructura que se extiende por cerca de 20 kilómetros. Su construcción enfrentó numerosos cuestionamientos y protestas ciudadanas, debido en gran parte a la falta de información y socialización de las obras.

“Cuando termine  ‘Ley de Garantías’”

Por ahora no se ha oficializado cuáles serán aquellos corredores viales que se intervendrán con ‘bicicarriles emergentes’. Se estudian varias propuestas en estos momentos. Lo que se tiene proyectado, conforme con lo indicado por las autoridades, es que tales adecuaciones ‘emergentes’ se lleven a cabo tan pronto finalicen las elecciones presidenciales que se aproximan. “Vamos a realizar un proyecto junto con la Dirección de Tránsito, y tan pronto termine la ‘Ley de Garantías’ lo firmaremos y pondremos en funcionamiento. Este mismo año se iniciará el piloto”, aclaró el Secretario Iván José Vargas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad