Publicidad

Implementarán programas de agroforestería en Bucaramanga y otros seis municipios

Se implementarán programas de agroforestería en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, El Playón y Rionegro.

Para fortalecer la biodiversidad e incrementar la producción agrícola de la región, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga socializó la ejecución de dos programas de agroforestería en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, El Playón y Rionegro, uno de ellos con el apoyo del Fondo Nacional Ambiental.

La iniciativa contempla habilitar inicialmente cerca de 500 hectáreas bajo el sistema de agroforestería, que consiste en la combinación de cultivos de especies forestales, frutales y de pancoger, como maderables nativos, aguacate, limón criollo, cacaos especiales y coberturas alimentarias, para generar una economía sostenible a corto, mediano y largo plazo que beneficiará a más de 366 familias vinculadas al programa.

Un primer proyecto está dirigido a los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para beneficiar directamente a 76 familias rurales, con establecimiento de parcelas – productivas de una hectárea, según informó Cristian Reyes, subdirectorde Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA- CDMB.
La otra iniciativa incluye a los municipios de Lebrija, Girón, Rionegro y El Playón, para beneficiar por lo menos a 290 familias, estableciendo un total de 422 hectáreas de sistemas de producción sostenibles, pero las expectativas de la CDMB es llegar con este programa a los 13 municipios de su jurisdicción, expresó Gildardo Efraín Palencia, profesional adscrito a la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental de la Corporación.

Para hacer parte de estos proyectos, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: demostrar la propiedad, expresar libremente su voluntad de participar en el programa y consolidar un acuerdo de responsabilidad y de continuidad en el proceso.

El proyecto aporta a los beneficiarios asistencia técnica, material vegetal, algunos insumos, herramientas para su implementación, capacitación en buenas prácticas de manejo ambiental, en cambios de políticas de uso de insumos en la producción agroforestal y transferencia de conocimientos para que estas familias entren en un nuevo concepto de desarrollo económico sostenible, afianzando el buen manejo de los recursos naturales y la conectividad biológica de la región, para así contribuir a la adaptación del cambio climático.


“La importancia de esta iniciativa radica en el cambio de mentalidad de nuestros campesinos, a quienes siempre se ha enseñado que los monocultivos son los más rentables y sostenibles, y las investigaciones y el tiempo han demostrado que esa práctica va en contra del medio ambiente, por el incremento de plagas y enfermedades que nos obliga a usar pesticidas. La tendencia es la combinación de cultivos: árboles, especies frutales, maderables y pancoger, para mantener el equilibrio de la naturaleza y enriquecer la biodiversidad”, manifestó Gildardo Efraín Palencia.


Los dos proyectos ya están en curso y tendrá una duración aproximada de un año. En este momento se están realizando la selección de los usuarios beneficiarios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad