Publicidad

Así vivió Bucaramanga la jornada electoral a Congreso y listas presidenciales

Los bumangueses salieron a ejercer su voto. En varios puntos los ciudadanos le madrugaron a la democracia, pero la Registraduría falló en su proceso de actualización. Hubo quejas y descontento.

A las 8:00 de la mañana el registrador de Santander dio el ‘banderazo inicial’ a la jornada electoral, pero en muchas mesas de votación el comienzo de retrasó.

Inconformismo, aglomeraciones y demoras fue el resumen de las primeras horas. ¿Qué pasó?.

En el colegio Maiporé del barrio Kennedy, largas filas acompañaron el inicio. La ciudadanía no entendía el porqué las autoridades no daban ingreso. ¿La razón?, el sistema de la Registraduría que daba acceso a la mesa donde se iba a votar, se cayó y a muchos veedores les tocó orientar manualmente a los electores.

“La sorpresa es que la página Infovotantes, de la Registraduría, en donde se consulta el puesto de votación, no sirve”, decían las autoridades.

Esa fue la primera razón para que el ingreso fuera lento en varios puntos de la ciudad.

Un segundo problema fue para quienes no quedaron registrados y llegaban a votar.

“Hice la inscripción en enero acá en este punto pero ahora no aparezco”, dijo un ciudadano a quien le tocó devolverse a su casa sin poder sufragar.

El registrador Nacional, Alexánder Vega, explicó que el servicio se logró restablecer sobre las 11:00 de la mañana, después de que se presentaran fallas en el servicio, debido a una inusual actividad al interior de los aplicativos.

Muchos ciudadanos se cansaron de actualizar la página de la Registraduría y decidieron irse de nuevo a sus casas sin votar.

Voto presidencial

El exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial, Rodolfo Hernández Suárez votó minutos después de que se abrieran las urnas; sufragó en el colegio Santander, en el norte de la ciudad. Luego, salió hacia el aeropuerto Palonegro para viajar a Bogotá, pues el próximo miércoles será recibido en audiencia por el Papa Francisco.

“Le voy a pedir la bendición; que me ayude a orar para tener salud”, afirmó ante los medios de comunicación que lo acompañaron al puesto de votación.

Irregularidades

La Policía informó que dos personas fueron capturadas ayer en la jornada electoral, luego de ser sorprendidas repartiendo publicidad y entregando dinero a cambio de votos.

De acuerdo con las autoridades, las dos personas fueron detenidas en la calle 45 con carrera 11 y en el sector de Los Colorados.

Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga, informó que estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, “van a entrar a un proceso judicial por corrupción al sufragante. También incautamos publicidad política en la UCC”.

Por Santander

En el Puesto de Mando Unificado el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, junto al gobernador de Santander, el alcalde de Bucaramanga y el coronel Franklin Cruz Suárez, dieron un parte de tranquilidad en los 78 municipios de la jurisdicción del departamento de Policía Santander.

“Se colocaron 14 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia de los cuales la gran mayoría son por incumplir, desacatar y desconocer orden de Policía, irrespetar a las autoridades de policía y por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad