Publicidad

Santander tendrá siete nuevos senadores en el Congreso

Con el 99,41% de mesas escrutadas, Santander logró siete escaños en el Senado de la República.

La sorpresa de la jornada la dio un joven influenciador que se hizo conocido en Redes Sociales y capitalizó esos seguidores en votos.

Dos viejos conocidos lograron quedarse de nuevo con sus curules y un representante saltó a la cámara alta.

Los siete

Quizá el gran ganador de la noche fue Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido en redes cono Jota Pe Hernández. Con 185 mil votos este santandereano logró la tercera mejor votación en Colombia.

Avalado por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Hernández llegó al Senado alejado de la política tradicional, haciendo campaña en sus canales digitales y en las calles de Bucaramanga.

Es apoyado por el diputado Ferley Sierra y llega como abanderado de la lucha contra los clanes mafiosos que se han perpetuado en la política.

En votación le ganó a otro nuevo senador, Fabián Díaz Plata, quien con 47 mil votos dio el salto de la Cámara al Senado.

El activista ambiental, sin embargo, logró aumentar en estos cuatro años su capital electoral en 20 mil votos. Díaz Plata es administrador de empresas de profesión, aunque se ha dedicado al trabajo social, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.

El tercero en la lista de los ganadores del partido Verde es Gustavo Moreno con 42 mil votos. Es politólogo de Barrancabermeja, egresado de la Universidad del Rosario. Fue asesor del exsenador de Cambio Radical, Rodrigo Lara y se dice que fue apoyado por la Alcaldía de Barrancabermeja.

Miguel Ángel Pinto repite curul en el Senado con 108 mil votos, aumentando su capital electoral en casi 25 mil sufragios en cuatro años. Pinto decidió dar el salto al interior del Congreso en 2018, gracias al impulso de haber sido Presidente de la Cámara en el 2016 – 2017, pero principalmente al respaldo de su sobrino político, el gobernador Didier Tavera.

El sangileño Jaime Durán Barrera renovó, otra vez, su credencial en la cámara alta del Congreso con 86 mil votos. Durán Barrera también aumentó 18 mil votos con respecto a las elecciones de 2018. Este político liberal es senador desde 2010.

Otra votación que no fue sorpresa fueron los 77 mil votos de José Alfredo Marín Lozano, quien hasta hace cinco meses era un desconocido. Marín, del Partido Conservador, recogió los votos que hace cuatro años sacó Richard Aguilar.

Para nadie es secreto que desde la Gobernación de Santander se estaría apoyando la candidatura de Marín, pues este es amigo personal de Hugo Aguilar y ha estado siempre inmerso en la política trabajando para la familia.

La séptima senadora santandereana será Gloria Inés Flórez, del Pacto Histórico, colectividad que logró 2.278.000. Flórez estuvo a punto de ser senadora hace cuatro años, pero en final de foto finish perdió la curul. Es socióloga y defensora de derechos humanos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad