Publicidad

Conozca cómo votar y recomendaciones para la jornada electoral de este domingo

Para sufragar este domingo en las elecciones, primero debe saber cuál es el puesto de votación asignando, si aún no lo conoce, lo puede consultar a través de la página oficial de la Registraduría Nacional. Cuando llegue a su mesa, debe presentar la cédula y el jurado le entregará dos tarjetones: uno para la elección […]

Para sufragar este domingo en las elecciones, primero debe saber cuál es el puesto de votación asignando, si aún no lo conoce, lo puede consultar a través de la página oficial de la Registraduría Nacional.

Cuando llegue a su mesa, debe presentar la cédula y el jurado le entregará dos tarjetones: uno para la elección del Senado y otro para la Cámara. Si desea votar por alguna de las consultas (a presidente), debe pedir el tarjetón que quiera: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

Usted puede marcar la cara de su candidato con una equis, círculos, frases, caras, etc., siempre y cuando no se salga del margen de la casilla.

El voto a la Cámara y al Senado será valido al partido  si solo se marca el partido. Si marca partido y número del candidato elegido, el voto  será para el candidato.

Los votos serán anulados si usted marca más de un candidato. Respecto a los no marcados, esta elección no sumará si usted marca por fuera del tarjetón.

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Asimismo, desde el sábado 12 de marzo, a las 6:00 p.m., y hasta el lunes 14 de marzo, a las 6:00 a.m., regirá en el país la Ley seca por las votaciones.

El tarjetón

El registrador de Santander, Adolfo Rafael Fernández explicó que la nueva tarjeta electoral tiene varios cambios; uno de ellos es que será más pequeña y cabrá perfectamente en el cubículo donde estarán los electores.

“Va a ser en papel ecológico; es un instrumento de votación que le permite al ciudadano votar con efectividad y evita el voto nulo”, explicó.

Los votantes elegirán al Senado Nacional 100 candidatos, mientras en Cámara por Santander se escogerán siete.  

1’772.930  personas están habilitadas para votar en Santander este domingo.
En las elecciones del domingo se elegirá Senado y Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026. También hay consultas presidenciales de tres coaliciones. / Foto: ARCHIVO

Santander a votar

906.590 mujeres y 866.340 hombres están habilitados para votar en Santander.

Adolfo Rafael Fernández, Registrador de Santander, señaló que para estas elecciones del 13 de marzo en este departamento están habilitadas para sufragar 1.772.930 personas.

Mesas instaladas

Santander tiene habilitadas podrán sufragar 777 mesas, de ellas 318 en el casco urbano y 450 rurales.

Habilitados en la ciudad

En Bucaramanga hay 516.472 ciudadanos inscritos para votar este domingo en las 1.497 mesas instaladas.

Los jurados

Son 36.058 personas que estarán como jurados de votación en los 87 municipios de Santander.

Los resultados

En estas elecciones en el preconteo se dirá quien ganó la consulta en Santander, luego se conocerán datos al Senado y Cámara.

El conteo

Los primeros preconteos en Santander después de las 4:00 p.m., este domingo serán para saber quienes ganaron las consultas a la presidencia.

También votarán

Están habilitadas nueve cárceles donde 997 indiciados y detenidos podrán sufragar en las elecciones para Senado, Cámara y consulta de tres partidos. Son 155 mujeres y 842 hombres.

Cámara en Santander

Para la Cámara se inscribieron 59 personas de tres coaliciones, un movimiento social, un grupo significativo y seis movimientos.

Pida el tarjetón

La tarjeta electoral tiene un nuevo diseño. Para Senado se dispuso dos tarjetones: Nacional o indígena y en Cámara: Territorial o Afro – Indígena. Los jurados la ofertarán al ciudadano  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad