Publicidad

En 15 segundos podrán descifrar las llamadas al 123 en Bucaramanga

Bucaramanga es la segunda ciudad del país que incorpora inteligencia artificial en el funcionamiento de la línea de emergencias 123. Alcaldía y Policía transforman dicho sistema para optimizar el tiempo de respuesta y la intervención policial. A mediados de 2022 estaría lista esta nueva tecnología.

Recepcionar un llamado de emergencia a través de la línea 123, determinar la ubicación exacta del hecho y desplegar las unidades policiales que se requieren en muchos casos puede tomar hasta cuatro minutos, e incluso más tiempo de acuerdo con lo identificado por las autoridades en Bucaramanga.

Las fallas que existen en la operatividad de la línea de emergencias 123 no paran ahí. En varias ocasiones la ciudadanía ha reportado y advertido que las llamadas realizadas ni siquiera son contestadas.

Este tipo de problemas se resolverían y superarían de forma definitiva con la transformación que en estos momentos se realiza en la capital santandereana para el mejoramiento de dicho canal de atención inmediata, así lo anunció la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

La Oficina de Telemática de la Mebuc presentó esta semana dicho proyecto que se emprendió, con una inversión cercana a los $2.000 millones que aportó la Alcaldía de Bucaramanga.

Con la incorporación de tecnologías de última generación, gobierno y policía esperan reducir los tiempos de respuesta y la intervención en alteraciones de orden público, hechos de intolerancia e inseguridad, entre otras situaciones.

Bastarán 15 segundos para la captura de datos

Expertos en inteligencia e informática de la Mebuc afirman que, tan pronto entre en servicio el nuevo sistema, bastarán solo 15 segundos para descifrar la llamada que ingresó al 123.

De acuerdo con lo explicado, una especie de robot se encargará de recepcionar las llamadas, extraer los datos clave y redactar las características de cada situación.

Adicionalmente, tan pronto se enlace la comunicación con el 123 la Policía tendrá la ubicación exacta del sitio desde donde se realizó la llamada.

“Este avance será muy importante para intervenir en tiempo real. Muchas veces las personas se comunican y no conocen en dónde sucedió el hecho. Mientras el ciudadano reacciona y nos informa en qué punto de la ciudad existe la situación, a veces pasan hasta dos y tres minutos. Con este nuevo sistema, las llamadas desde cualquier tipo de teléfono o línea serán geolocalizadas de inmediato”, detalló el Coronel José Jaramillo Niño, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La capital santandereana es la segunda ciudad del país en donde se incorpora la inteligencia artificial en las operaciones de la línea 123. En Tunja y Boyacá, desde febrero pasado se inició una prueba piloto de esta nueva estrategia.

Conforme con lo indicado por la Policía, en Bucaramanga dicho robot tendrá la capacidad de identificar y segregar las llamadas en broma y aquellas situaciones que competen a otro tipo de entidades diferentes a la Fuerza Pública, como por ejemplo empresas de servicios públicos o alcaldía.

“Cuando el ciudadano llame, un motor de analítica captará lo que diga la persona y transcribirá los datos; hablamos de 15 segundos vitales. Cuando el despachador atienda el caso, automáticamente ya tiene priorizada la información y el funcionario despachará las unidades de acuerdo con la ubicación y la situación. Esto nos permitirá categorizar la necesidad del ciudadano, y desplegar los recursos (policías) que están más cerca al lugar de los hechos”, precisó la Oficina de Telemática de la Mebuc.

Actualmente se realiza dicha transformación del 123 en Bucaramanga. Las autoridades de gobierno y policía informaron que esta renovación ya llegó al 40% de los trabajos programados. Se espera que a mediados de 2022 ya esté en operación el nuevo sistema.

“Dispusimos $2.000 millones para renovar el 123 y lograr este progreso tecnológico que necesita nuestra Policía y que requiere la ciudad. Este nuevo sistema permitirá que el uniformado más cercano al sitio de los hechos atienda el caso reportado, lo cual va a repercutir en un mejor servicio policial”, resaltó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Anuncian sistema de reconocimiento visual

Otro proyecto novedoso para Bucaramanga en materia de tecnología consiste en la habilitación de cámaras con reconocimiento facial.

Según lo informado por el Municipio, actualmente se gestiona la contratación de un software y plataforma digital para acondicionar el sistema de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

Melissa Franco, secretaria del Interior, informó que “la Dijín ya revisó todos los sistemas de seguridad que operan en la ciudad. Vamos a implementar un convenio con la Dijín y la Registraduría Nacional, para habilitar cámaras con reconocimiento facial y así facilitar capturas de personas que tengan requerimientos judiciales. Esperamos contar con la licencia de este sistema, más o menos, para mitad del 2022”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad