Publicidad

Restaurarán el Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga

El histórico escenario, propiedad del Club Kiwanis, será adquirido por la Alcaldía a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, por un valor estimado en $1.100 millones.

El legendario Teatro Coliseo Peralta, situado en la esquina de la carrera 12 con calle 41, en pleno centro de Bucaramanga, que requiere con urgencia de una inyección económica que permita su restauración adecuada para que vuelva a ser el epicentro cultural local, será rescatado.

De entrada la Alcaldía, por intermedio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, adquirirá la edificación actual por un monto de $1.100 millones a su actual propietaria: la Fundación Club Kiwanis.

De hecho ya se aprobó la adición presupuestal en el Concejo para la compra del inmueble, que se deberá hacer una vez termine la Ley de Garantías; es decir, en junio próximo.

Así lo informó el director del Imct, Néstor Rueda Gómez, al tiempo que señaló “que esta iniciativa será un regalo de la ciudad a la comunidad en el marco de la próxima celebración de los 400 años de Bucaramanga, tal y como lo ha planteado el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey”.

Rueda Gómez explicó que el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, y el Gobierno Nacional se comprometieron con el Municipio de Bucaramanga a donar los estudios y los respectivos diseños del proceso de restauración de dicho coliseo.

“Una vez se adquiera la casa se procederá con los diseños. Obviamente el valor de la intervención del escenario se conocerá cuando se entreguen los estudios”, aseveró.

El Director del Imct señaló que, de esta forma, “recuperaremos este edificio emblemático, el cual se convirtió en el primer espacio de cultura que tuvo la ciudad”.

ALGO DEL AYER

El Teatro Coliseo Peralta fue construido en 1883. Al menos así se registra en documentos que guarda la Fundación Club Kiwanis, actual propietaria de la edificación. Afuera del mismo teatro un afiche dice: “Construcción 1890”, y por encima de la puerta se lee: “Teatro Coliseo Peralta, 1893”.

Es considerado como uno de los edificios más antiguos de la ciudad y es patrimonio de la Nación.

La edificación tiene un patio central amplio y con un escenario en uno de los extremos. Alrededor hay pasillos y balcones donde espectadores pueden disfrutar de presentaciones teatrales, danzas y hasta proyecciones de una película.

El lugar se asemeja a un ‘corral de teatro’ español y, a decir verdad, es de los pocos escenarios de este tipo que sobrevive en Colombia.

El espacio empezó a llamarse Teatro Coliseo Peralta durante la década del cuarenta, luego de que se abriera para prácticas deportivas como el patinaje.

Después fue escenario de peleas de gallos y hasta centro de oración. Su verdadera identidad se recuperó en 1975, cuando la Nación lo declaró patrimonio histórico por medio del decreto 292 del 24 de noviembre. El Municipio aspira a recuperarlo para actividades culturales en Bucaramanga.

El edificio requiere de una inversión alta para poder, por ejemplo, recuperar los balcones en madera que, por el deterioro y el riesgo, no se usan.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad