Publicidad

Los bumangueses claman por la seguridad en las calles: “Cada día hay más temor»

Seguridad, drogadicción, estado de la malla vial, delincuencia y hurtos, basuras y contaminación, desempleo, alumbrado público, habitantes de calle, microtráfico, algunos de los problemas que afronta Bucaramanga.

A juzgar por los hecho ocurridos en el último tiempo en Bucaramanga y el área metropolitana, según la ciudadanía, nuestro entorno está sumergido en un problema social de varios factores.

Con el aumento en los homicidios, las riñas y los atracos, el panorama cada vez preocupa y el miedo se apodera de quienes viven en la ciudad.

El entorno social es grave. La inseguridad, los temas de drogadicción y hasta la movilidad, son factores que también suman al diario vivir de las preocupaciones de los ciudadanos.

Diagnóstico social

Varios informes de percepción señalan que a la ciudadanía no le interesan las cifras, al ciudadano del común le interesa, cuando está en la calle, ir caminando y no sentirse inseguro.

En muchos casos el problema, según líderes comunales, son las autoridades, pues deben ser ellos los llamados a poner orden.

Los sicariatos y los hurtos se están convirtiendo en “paisaje en una ciudad donde nos preciábamos, hasta hace muy poco, de ser uno de los vivideros más tranquilos”, sostiene Hugo Cadena, líder comunal.

“La ciudadanía clama por seguridad, la ciudadanía quiere volver a los parques, a los andenes, a las calles y a los restaurantes tranquila y es deber de ustedes (autoridades) asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo y darle una pronta solución antes que las tragedias aumenten y la pérdida del control en materia de seguridad sea mayor”, dice.

Zonas de intranquilidad

La Secretaría del Interior de Bucaramanga ha detectado zonas donde más se presentan delitos: el Norte, Girardot, Centenario y Mutis, y a diferencia de los hurtos, que por lo general dan en la mañana; tanto las riñas como los homicidios se cometen en horario nocturno.

La preocupación se traslada a las calles y a los ciudadanos, que sienten que la situación cada vez se está saliendo más de control.

Otras zonas

En lo que tiene que ver con hurto a personas las autoridades han encontrado que Cabecera, San Francisco, Sotomayor, Provenza y el Centro son los sectores donde más se reportan hurtos.

La zona más compleja de hurtos a motocicletas es Provenza. En cuanto a riñas y homicidios sectores como Norte, Campo Madrid, Betania, Alarcón, Girardot, Centenario y Mutis son donde más se presentan estos casos.

Inseguridad

De acuerdo con el reporte más recientes de la Alcaldía, en enero de 2022 el robo en establecimientos comerciales, según los hechos denunciados, pasó de 55 casos a 37.

También los capturados por hurto a celulares en lo corrido del año es de 342 personas y celulares recuperados van 370.

El hurto en la modalidad de atraco es uno de los delitos de mayor impacto en la ciudad. /FOTO: MARCO VALENCIA

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad