Publicidad

Santander tendrá su ruta turística con Boyacá

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó durante la instalación de la Vitrina Turística de Anato que el departamento tendrá un corredor turístico que se conectará con Boyacá, así como el anuncio de Barichara como ‘meca’ del turismo.

Se inició ayer la 41° Vitrina Turística Anato 2022 con el lema ‘Colombia Abierta al Mundo’ y Santander y sus siete provincias como invitados de honor en esta edición. El evento se realiza desde ayer y va hasta mañana en Corferias, Bogotá.

Participan 18 mil profesionales de la cadena productiva turística del país y delegaciones de dos países. De Santander participan 20 agremiaciones y 16 agencias de turismo.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció a Barichara como la meca del turismo y la conformación de la ruta turística entre Santander y Boyacá, que parte de San Gil – Charalá para llegar a Duitama, al igual que la pavimentación de 55 km de la antigua Vía del Petróleo.

En diálogo con Vanguardia, el mandatario departamental sostuvo que esta será una conexión regional y que gracias al trabajo articulado con el Gobierno nacional y con la Gobernación de Boyacá “se consolidará el corredor turístico entre Duitama, Charalá, San Gil, luego conectar con Barichara, Galán, Zapatoca y terminar con Girón. Esto permitirá ofrecerle al turista muchas alterativas de actividades turísticas de naturaleza, culturales y gastronómicas”.

Aguilar precisó que parte de las inversiones para la construcción de la ruta saldrán de la bolsa del Pacto Funcional, también se integrarán alcaldías, Cámara de Comercio, Anato, Cotelco, Buró Santander y otras agremiaciones.

La finalidad es disfrutar de la majestuosidad del Cañón del Chicamocha, del río Suárez y otros atractivos de la provincia de Guanentá. “Respaldo y apoyo a quienes quieren invierten en turismo en Santander”.

Intervención

Aguilar hizo una reseña de los atractivos turísticos como Las Gachas, Zapatoca, Mogotes, La Paz, San Vicente de Chucurí, las Ventanas de Tisquizoque, Suaita, Gámbita, el Cañón del Chicamocha, el Páramo de Santurbán, las ciénagas del Magdalena Medio, la Mesa de los Santos, el Embalse de Topocoro y Barrancabermeja.

“Hoy Santander posee 969 especies de aves, de ellas 16 son endémicas. Estamos dispuestos a convertir el avistamiento en una actividad importante del turismo. También seguiremos ofertando al Cañón del Chicamocha, con dos kilómetros de profundidad, como el destino de la gran riqueza histórica y cultural, donde se desprenden los caminos y rutas de la región”.

Reactivación

Según el Dane, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas llegó a $12,9 billones, “eso significa 37% más que en el mismo trimestre en 2019”, aseguró la ministra de Comercio y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Resaltó que el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) pasó de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021. Un incremento del 25,6%.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, sostuvo que tienen 100 millones de dólares en expectativas de negocios en la Vitrina a través de 150 mil contactos comerciales. “Estamos al 70% de reactivación respecto al 2019. Santander trae paquetes turísticos aventura, parques temáticos, naturaleza y destinos culturales con mucha historia”.

*El periodista fue invitado a la Vitrina Turística de Anato.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad