Publicidad

Las 10 imprudencias e infracciones que más cometen los conductores en Bucaramanga

El 35% de los accidentes que ocurren en la capital santandereana sucede, de manera precisa, por la desobediencia de las normas incluidas en el Código Nacional de Tránsito.

Las ‘imprudencias al volante’ aparecen como las acciones que más ponen en peligro la vida o la seguridad de los mismos conductores y de los demás actores de la vía en la capital santandereana.

Para la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial, a veces las maniobras erradas de un conductor se ven ‘insignificantes’; sin embargo ellas dejan graves consecuencias y algunas son fatales.

Lo cierto del caso es que esos actos indebidos están a la orden del día. Es más, desacatar las señales viales, en el 35% de los casos, fue la primera causa de accidentalidad en nuestra ciudad el año pasado.

Cerca de mil accidentes viales ocurrieron durante 2021 en Bucaramanga, de manera precisa, por la desobediencia de las normas del Código de Tránsito.

Además del exceso de velocidad, se cometen otras imprudencias graves: movilizarse por sitios restringidos, estacionarse mal, ir en contravía, omitir las señales de PARE, en fin… (Ver lista)

Hay infracciones que parecen ‘inocentes’, como la de hablar por teléfono celular cuando se maneja. No obstante, hacer eso sigue desencadenando accidentes de tránsito.

Según los expertos, mientras se habla por teléfono se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula adelante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo de la pericia al volante.

Las excusas

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los conductores siempre tienen una excusa absurda para desobedecer las normas del Código Vial.

“Tengo afán”, “Es solo un momento”, “Alcanzo a pasar”, “fue solo un trago” y “los carros son para correr”, son algunas de las justificaciones erradas.

Y aunque cada año se hacen todos los esfuerzos posibles para que las personas tomen conciencia de la importancia de una conducción segura, las calles de Bucaramanga siguen presenciando tragedias que pudieron evitarse con prudencia y respeto por las normas viales.

De manera precisa, a partir de las 8:00 a.m. de hoy, la Agencia de Seguridad hace presencia en el parque Ciudad Vital, situado en el colegio Aurelio Martínez Mutis, para hablar sobre el respeto a las señales viales.

Top 10 de las infracciones

1. Transitar por sitios restringidos: Esta es la infracción más frecuente entre los conductores. Nada más en lo que va corrido de este año se han impartido 1.603 ‘comparendos’ a igual número de imprudentes.

2. En ‘fuera de lugar’: La lista de sancionados por esta infracción este año llega a 713. La cifra de multados se queda corta, pues aquí reina la indisciplina vial.

3. Bloquear tramos viales: Al menos 449 conductores han sido sancionados por atravesarse en la vía o bloquear el paso de los automotores en intersecciones claves.

4. Hablar por celular y manejar al mismo tiempo: Prestar más atención al móvil que a la carretera, hablar por WhatsApp, enviar mensajes de texto o responder una llamada mientras se conduce, son hábitos peligrosos. Las sanciones en ese sentido no se han cuantificado, pero sí se han hecho campañas preventivas y de cultura ciudadana al respecto.

5. Ir en contravía: Por esta infracción, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se impartieron el año pasado 345 multas. Es una cifra pequeña de sancionados, si se tiene en cuenta que esta infracción es muy común en algunos tramos viales.

6. Maniobras peligrosas: Los motociclistas aparecen como los conductores que más cometen ese tipo de imprudencias. No hay cifras exactas, pero cada fin de semana se sancionan a 50 de ellos, al ser sorprendidos en este peligroso proceder.

7. No usar el cinturón de seguridad: Los conductores de carro ‘les sacan el quite’ a esta norma de seguridad vial. En lo que va de este año se han instaurado 112 ‘comparendos’ por dicha infracción.

8. Conducir ebrio: Manejar con ‘tragos en la cabeza’ es más común de lo que parece. El año pasado se sorprendieron a 987 conductores manejando en ese peligroso estado.

9. No respetar la debida distancia: Esta infracción ha sido la responsable de muchos percances vehiculares. Las cifras, como tal, no han sido cuantificadas este año.

10. Adelantar en curva: Esta imprudencia ha desencadenado este año en 11 accidentes, en los cuales dos personas han perdido la vida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad