Publicidad

Falleció el reconocido maestro bumangués Sergio Acevedo Gómez

Fue fundador de la Orquesta Sinfónica de la Unab. También fue director de coros de la Universidad de Los Andes, jefe de la Escuela de Música de la Unab y director de la Orquesta de la Universidad de Antioquia.

Por complicaciones de salud falleció esta tarde el maestro Sergio Acevedo Gómez, quien fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

El maestro se destacó en la región y el país por su dedicación a la música y a las letras, en especial porque consolidó la Orquesta Sinfónica de la institución universitaria, uno de sus proyectos importantes.

Alberto Donadio confirmó la noticia y precisó que desde hace 10 años el maestro Acevedo padecía de Párkinson. Murió en su casa a las 4:00 p.m.

“Muy triste porque era un amigo maravilloso, además de ser una personaje importante para Bucaramanga, Sergio fue un amigo que heredé de Silvia, mi esposa, porque ellos eran amigos desde que vivían en el barrio Bolarquí. Eran vecinos y sus papás muy cercanos. Entonces heredé esa amistad de Silvia, incluso ella le dedicó un libro en el 2002, a su amigo Sergito Acevedo”.

Alberto recuerda una anécdota: que Sergio fue la última persona que habló por teléfono con Silvia Galvis antes de que ella falleciera.

Recuerdos

“Sergio fue de esas personas en los últimos 30 años más queridas de la ciudad por sus conciertos en iglesias, parques y auditorios. Como lo dijo una vez cuando recibió el Doctorado honoris causa​ por la Unab: que sí fue un profeta en su tierra, porque regresó a Bucaramanga”, recuerda Alberto.

Su hermano Óscar Acevedo, quien también es músico y esposo de la periodista María Jimena Duzán, señala que el deseo de su hermano era no recibir ningún tipo de ceremonia religiosa tras su muerte.

La Unab confirma que le hará un homenaje al maestro Acevedo.

Alberto afirma que la Unab lo invitó a fundar la Escuela de Música y la Orquesta y hoy se ven esos frutos. “Él llevó la música clásica a todo el mundo, él sacó la música a los parques. Él me manifestó que estaba muy contento por volver a Bucaramanaga”.

Alberto dice que en los años 80 vivió en Antioquia, luego viajó a Europa y en 1989 fue testigo de la caída del Muro de Berlín, en Alemania. Luego lo llamaron para formar la Orquesta y la Escuela.

Vida y obra

Sergio Acevedo Gómez nació en Bucaramanga, obtuvo su grado como director de orquesta en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en donde fue alumno del maestro Franco Ferrara, luego de haber adelantado estudios en la Universidad de Música y Artes representativas de Viena, la Academia de Chigiana de Siena y el teatro La Fenice de Venecia.

En Florencia, Italia, le fue otorgado el premio Firenze en el concurso mundial para jóvenes directores de orquesta.

Durante 12 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle.

En el exterior, entre otras, ha dirigido orquestas de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba. En 1994 la Universidad Autónoma de Bucaramanga, le encomendó el proyecto de la creación de la Facultad de Música de la cual fue decano durante nueve años.

Durante sus estudios en Italia fue distinguido con becas del Estado Colombiano y del Instituto Italo-latinoamericano. En 2007 fue exaltado como ciudadano meritorio por los gobiernos del Departamento de Santander y el municipio de Bucaramanga. En el 2009 la Unab le confiere el Doctorado honoris causa en Música. Fue agregado cultural ante el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad