Publicidad

¿No le alcanza la plata para el mercado? Siga estos consejos para hacer rendir el ‘billetico’

Evite comprar el mercado de mes con tarjeta de crédito, busque sustitutos más económicos y ojo con los gastos ocasionales.

El alza en los productos de la canasta familiar ha tenido preocupadas a las familias colombianas.

Productos básicos como la papa, la carne, el pollo, los huevos y los lácteos han tenido un aumento considerable para el bolsillo.

Reinaldo Medina, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y experto en finanzas, entrega los siguientes consejos para hacer rendir la plata en estos tiempos de inflación:

*Si se compra el mercado del mes con tarjeta de crédito no se debe diferir a más de una cuota porque esto generaría mayor pago de intereses y acumulación de gastos en los siguientes meses. Por principio los gastos de cada mes solo se difieren a una cuota de pago. Además, el interés de las tarjetas de crédito es el más alto del mercado.

*Debemos tener especial cuidado en esos gastos diarios o ocasionales que sin darnos cuenta también afectan nuestro flujo de caja. Es importante que llevemos un control diario en un periodo de crisis.

*Debemos ajustar el presupuesto a las contingencias de cada mes, en este caso si aumentamos los gastos en alimentación debemos ver en que rubro podemos reducir los costos en uno o varios rubros flexibles para compensar este imprevisto.

Hacer ajustes en la ejecución de nuestro presupuesto mensual. Siempre la herramienta maestra para controlar nuestros gastos debe ser el presupuesto.

*Reducir los gastos flexibles al menos en la misma medida en que se suben los gastos inesperados.

Se debe evitar endeudarse para cubrir estos gastos de consumo en el mes porque solo estaríamos postergando el problema y además pagando intereses, lo que se convertiría en una bola de nieve.

*Buscar sustitos. Se recomienda buscar sustitutos más económicos, hacer cambios en la dieta de acuerdo con la oferta de productos y escoger los que favorezcan más el bolsillo.

*Hacer uso del ahorro. Si no se tiene mucho margen de maniobra con las cuentas flexibles, podemos hacer uso del ahorro. Debemos ahorrar al menos el 10% por ciento de los ingresos o tener un ingreso mensual ahorrado. Este ahorro nos sirve para poder cubrir gastos improvistos o para invertir.

*No debemos diferir los gastos de un mes a otro, por eso importante en lo posible ajustarse al valor de los gastos del mes. Esta situación nos llevara a trasladar el problema a los siguientes meses, pero además empeorando la situación porque se van acumulando los saldos negativos mes a mes.

*Por último, siempre es importante estar pensando como generar nuevos ingresos ya que el presupuesto se compone de los ingresos y los gastos. Entonces por un lado estamos generando ahorros disminuyendo gastos y mayores ingresos para poder tener un mayor flujo de caja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad