Publicidad

Cárdenas presentó el plan para reestructuración de Metrolínea

Aún los dos operadores de transporte del Sitm no han confirmado la firma de la modificación o terminación anticipada de los contratos de concesión.

Faltando menos de cuatro años para cumplirse los 15 de vigencia de los contratos de concesión, a los operadores de transporte de Metrolínea, MetroCinco Plus y Movilizamos, se les propuso la terminación anticipada de dichos acuerdos.

Lo anterior hace parte del plan de reestructuración (ya presentado ante la Procuraduría) que fue expuesto por el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien de la mano de una firma consultora, ha estado trabajando en lo que podría ser el ‘salvavidas’ del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, que funciona en Piedecuesta, Floridablanca y la capital santandereana.

“Es un trabajo en equipo que se ha venido desarrollando en los últimos seis meses con los operadores (MetroCinco Plus y Movilizamos), ente gestor (Metrolínea S.A.), autoridad de transporte (Área Metropolitana de Bucaramanga) y la empresa consultora (Sumatoria) parapoder saldar ese pendiente histórico”, precisó.

Las razones
Cárdenas reconoció que el Sitm, desde su concepción ha estado en crisis; pues inició con un modelo financiero que tenía planteado 80 millones de validaciones por año, pero lo máximo que se ha alcanzado son 40 millones de validaciones por año y eso ocurrió en 2017.

Entre las otras razones que han llevado a la crisis, dijo Cárdenas Rey, está la tarifa de pesos por kilómetros que se le paga a los operadores; las cuales están cerca de un 50% por debajo de las tarifas del Sitp en Bogotá y de un 40% con respecto al MIO de Cali.

Asímismo, la infraestructura que no se dio desde su comienzo y la vinculación de la flota mínima requerida que tampoco se alcanzó a llegar a esa realidad que se había mostrado, esto último porque las condiciones contracturales hacían imposible la llegada de más vehículos.

“En 2020 se agrava la situación con el COVID-19. Tuvimos que reducir pasajeros, estuvimos a 15 mil validaciones por día. Eso es una cantidad mínima jamás esperada. Hoy en día tenemos cerca de 45 mil pasajeros día que no nos permitirá llegar a 18 millones de pasajeros al año”, subrayó.

Ha pasado más de 11 años…
Para Juan Carlos Cárdenas, ante el desalentador panorama se necesita buscar soluciones donde todos aporten. Pese a que ya se cumplió el 73% del tiempo de ejecución de los contratos de concesión, solo se ha pagado el 5% de los buses adquiridos; de continuar con esos contratos se tendrían que pagar en los siguientes cuatro años, el 95% del valor de los buses, es decir casi tres veces más el valor de mercado.

En ese sentido, “la mejor decisión para avanzar es la terminación por mutuo acuerdo de la concesión y pasar a un nuevo modelo que tiene que ver con convenios de colaboración empresarial”, indicó el mandatario de la capital santandereana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad