Publicidad

Esto debe hacer para que le devuelvan el saldo del descuento en el Predial

El contribuyente debe hacer la solicitud, bien sea para la devolución o abono del saldo, a través de la página web pqr.bucaramanga.gov.co.

Aquellos contribuyentes afectados con la actualización catastral que pagaron en enero el Impuesto Predial de Bucaramanga correspondiente a la vigencia 2022, tienen derecho a solicitar la devolución del saldo que les quedó a favor, luego del descuento adicional del 10% que recién se aprobó entre el Municipio y el Concejo.

Lo anterior se logra porque el Acuerdo Municipal 001 aprobó un 10% de descuento adicional, solo para predios con actualización catastral y por fuera del límite legal, es decir, para aquellos cuyo valor del impuesto tuvo un aumento significativo de 2021 a 2022.

Lina Manrique, subsecretaria de Hacienda de Bucaramanga, indicó que esta devolución de tal saldo se realiza “por principio de favorabilidad”.

De acuerdo con lo explicado por el Municipio, el contribuyente también tiene la opción de que dicho monto se le abone a otro tributo o al Impuesto Predial de la vigencia entrante.

“El contribuyente también puede solicitar que el saldo a favor se use para cancelar parte del impuesto de otro predio, o que se le abone al impuesto del próximo año”, aclaró el Gobierno Local.

¿Cómo le hacen la devolución?

Para registrar su solicitud de reconocimiento de saldo a favor, debe ingresar a la página pqr.bucaramanga.gov.co. Adjuntar los documentos que acrediten la calidad de propietario o poseedor del predio, como: folio de matrícula del predio, copia del documento de identidad, poder otorgado para realizar el trámite (en caso de que se designe a un tercero) y también es indispensable que en el asunto se indique con claridad la intención de la solicitud (devolución o abono).

Además, brindar con precisión los datos de contacto que serán utilizados por la Alcaldía de Bucaramanga para notificar la respuesta mediante un acto administrativo.

Porcentaje y descuentos ya fueron autorizados

El Concejo de Bucaramanga autorizó a la Alcaldía otorgar un descuento del 20% en el Impuesto Predial a 89.000 dueños de inmuebles afectados en 2022 por la actualización catastral.

También se dio un descuento del 10% a los contribuyentes a quienes no les subió el valor del impuesto.

La fecha límite para pago en ambos casos es hasta el 31 de marzo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad