Publicidad

Así puede solicitar en Bucaramanga la devolución del saldo del impuesto predial

Esta es una buena noticia para los contribuyentes ‘buenas paga’: el Municipio les devolverá el dinero que pagaron de más.

Don Rigoberto Méndez Álvarez es dueño de un predio ubicado en pleno centro de Bucaramanga. Él, para el año gravable de 2021, pagó por concepto de impuesto predial la suma de $ 1.149.536, tras un avalúo catastral de $ 153.300.000.

Para el año gravable 2022 el avalúo catastral reportado con la actualización ascendió a $254.741.000 y el impuesto predial se liquidó por una cantidad de $1.961.506.

Tal y como se observa en el ejemplo de este contribuyente, el incremento fue del 71%.

Tal porcentaje aplicó el límite previsto en el artículo 6 de la Ley 49 de 1990 ( hasta el 100% del valor liquidado en 2021) y no aplicó lo previsto en la ley 1995 de 2019, ( IPC + 8 puntos) pues no había pagado con actualización catastral. Así las cosas, Don Rigoberto pago en enero pasado, con descuento del 10% vigente para el momento del pago, la suma de $196.150.

Puede ver: Video: ¿Hay fantasmas en la estación de Bomberos de Bucaramanga?

No obstante, el Acuerdo 001 de 2022, aprobado el pasado 31 de enero, fijó un descuento para este caso del 20%; es decir, tiene un saldo a favor por la suma de $196.150, respecto de la cual puede pedir su devolución o compensación.

El caso de Don Rigoberto puede ser muy similar al suyo. Por eso, si usted es un contribuyente ‘buena paga’ y muy juicioso ‘madrugó’ a pagar el impuesto predial antes de que aprobaran en el Concejo mayores descuentos y un plazo adicional para estar al día, esta información le resultará valiosa.

Si su predio pertenece a los sectores con actualización catastral y pagó en enero pasado el gravamen, es probable que tenga saldo a favor para devolución o incluso para ser abonado al cobro predial del próximo año.

¿Qué debe hacer?

La secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, dijo que el interesado tiene que registrar su solicitud de reconocimiento de saldo a favor. Para ello debe ingresar a la página: pqr.bucaramanga.gov.co.

Es importante adjuntar los documentos que acrediten la calidad de propietario o poseedor del predio, como: folio de matrícula del predio, copia del documento de identidad, poder otorgado para realizar el trámite (en caso de que se designe a un tercero).

“También es indispensable que en el asunto se indique con claridad la intención de la solicitud (devolución o abono). Además, brindar con precisión los datos de contacto que serán utilizados por la Alcaldía de Bucaramanga para notificar la respuesta mediante un acto administrativo”, señaló Rojas Téllez.

Razones de ‘peso’

“Todo esto es posible porque el Acuerdo Municipal 001 aprobó un 10% de descuento adicional, pero solo para predios con actualización catastral y por fuera del límite legal; es decir, para aquellos cuyo valor del impuesto tuvo un aumento significativo de 2021 a 2022”, explicó la funcionaria.

“Y por eso, por principio de favorabilidad, los contribuyentes que ya hicieron los pagos y a sus predios les aplica este descuento y, por ende, pueden solicitar la devolución del saldo”, afirmó.

El contribuyente también puede solicitar que el saldo a favor se use para cancelar parte del impuesto de otro predio, o que se le abone al impuesto del próximo año.

ESTOS SON LOS BARRIOS QUE ESTÁN COBIJADOS POR EL REAVALÚO CATASTRAL

Sector 1: Centro, Antonia Santos, Granada, Bolívar y García Rovira.

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, La Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Los Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, La Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, La Esperanza 1, La Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, El Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Olitas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Los Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Sector 10: Esta área comprende la parte rural de la capital santandereana, que está conformada por los Corregimientos I, II y III, que cuenta con cerca de 30 veredas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad