Publicidad

Cuestionan a operador del PAE Bucaramanga 2022

Concejal denuncia que la Alcaldía adjudicó el Plan de Alimentación Escolar a operadores que en 2018 y 2019 habrían suministrado carne de caballo y burro.

El Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Bucaramanga, que en años anteriores ha sido destacado a nivel nacional, está hoy en medio de una polémica por el contratista que prestará el servicio en 2022.

El concejal Jaime Beltrán denunció que contratistas que en 2018 y 2019 habrían suministrado carne de caballo y de burro en el PAE departamental, se quedaron con el contrato este año en el municipio.

Beltrán pidió a los entes de control que tomen medidas porque si ocurre lo mismo que hace dos años, la salud de cientos de estudiantes estaría en riesgo.

“Les pido a las autoridades aclarar si los contratistas que ganaron el PAE en la Alcaldía de Bucaramanga este año, son los mismos contratistas que suministraban carne de caballo en el PAE de los años 2018 y 2019”, dijo el cabildante en sus redes sociales.

En su denuncia, Beltrán hace referencia a Nutripae Bucaramanga 2022, uno de los dos operadores que ejecutaron el PAE de Santander cuando estalló el escándalo de suministro de carne de equinos.

Ese operador está conformado por las uniones temporales Seryal S.A.S. y Diseral S.A.S, las mismas que conformaron el consorcio Nutripae Bucaramanga, en 2018, cuando se conocieron los hechos que continúan siendo investigados.

En su momento la Fiscalía explicó que el comerciante Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’, hoy privado de la libertad, habría sido el responsable de vender la carne a las uniones temporales.

Entre las pruebas del ente investigador estaría un audio en el que se escucharía a Trujillo dando instrucciones sobre cómo etiquetar la carne con buena presentación.

“Nosotros pasamos un derecho de petición a la Alcaldía para que nos dé la información correspondiente a este tema. Necesitamos saber quiénes son los que se ganaron el manejo del PAE porque hay una posible relación con los operadores de 2018 y 2019”, manifestó a Vanguardia el concejal.

Por su parte, Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander, afirmó que este será uno de los temas principales que revisará el Comité, debido a la relevancia que ha tenido durante los últimos años en el departamento.

“Este es el primer tema que vamos a trabajar este año. Aunque tenemos varios pendientes, ese es uno de los prioritarios”, manifestó Pabón.

Alcaldía responde

Desde la administración municipal confirmaron que los operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, son Nutripae Bucaramanga 2022 y Bucaramanga Escolar.

Sin embargo, la asesora en contratación de la Alcaldía, María Juliana Acevedo, argumentó que debido a que los operadores no están vinculados a las investigaciones, no tienen inhabilidad para ser contratados.

“Hasta no tener una sanción en firme, sea la que sea, no hay manera de frenar la adjudicación a un contratista con cualquier clase de denuncia, porque frenarla podría ser visto como un direccionamiento”, indicó la asesora.

En la mira de la Contraloría

Actualmente, en el ente de control fiscal cursa una investigación en contra del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, por una posible relación entre los operadores de la entidad y los que en años anteriores contrataron con la Gobernación de Santander y habrían suministrado carnes equinas.

La contralora municipal, Viviana Marcela Blanco, manifestó que su administración no podrá adelantar investigaciones debido a que la Contraloría General es la competente en este caso.

“Esas denuncias las tomo como referencia para mis auditorías, que cuando inicie la de la Alcaldía, tendré en cuenta. La contratación del PAE y otras de alto impacto tendrán el control de nuestros auditores”, manifestó Blanco.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad